Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso da el primer paso para reconocer que los animales de compañía son “seres con sensibilidad” y no cosas

Dos perros en una imagen de archivo.

Raúl Rejón

10

El Congreso ha iniciado este martes el trámite parlamentario que terminará en las modificaciones legales necesarias para que los animales de compañía dejen de ser considerados cosas sino “seres vivos dotados de sensibilidad”. Solo el grupo de VOX se ha opuesto a la toma en consideración de la propuesta. Es el primer paso del proceso legislativo para que los dueños o propietarios de los animales deban respetar ese carácter y asegurar su “bienestar conforme a las características de cada especie”.

La propuesta presentada por los grupos del PSOE y Unidas Podemos pretende, básicamente, que los animales ya no sean meros bienes, como un automóvil. El texto admite que pueden ser una “posesión”, pero traza algunas limitaciones por ese carácter de “ser con sensibilidad”. De esa modificación derivan una serie de cambios en el Código y el Enjuiciamiento Civil o la ley Hipotecaria. El 40% de los hogares tienen un animal de compañía de los que hay censados unos 16 millones.

El texto que ha llegado al Congreso este martes parte de una proposición similar del PP durante la XII legislatura -tras una iniciativa de Ciudadanos en 2017- en la que ya trabajaron los diputados y que había avanzado mucho antes de la disolución de las Cortes de 2019. “Por eso nos pareció correcto que, aunque pusiéramos en marcha la iniciativa, fuera finalmente mediante una proposición de ley de los grupos como llegara al Congreso”, cuenta el diretor general de Bienestar Animal, Sergio González. Con esta fórmula pretendían facilitar, dice, la admisión de la propuesta al heredar mucho de lo acordado entre grupos parlamentarios.

La diputada socialista encargada de presentar la moción, Sandra Guaita Esteruelas, ha explicado que “es inaceptable” el número de casos “de maltrato y muerte” o el de “abandono” de animales. Y ha destacado que la proposición “viene como fruto del consenso parlamentario:un acuerdo por un bien superior”. El único grupo que se ha posicionado en contra ha sido el de VOX. Su diputado, Lopez Maraver, ha llamado al texto “ley social-delincuente que avanza en una sociedad decadente ”. En realidad no se trata de ninguna ley sino de la modificación de artículos de varias leyes.

El diputado ultraderechista ha mencionado luego que la propuesta responde “a los intereses del negocio de las élites globalistas”, sin detallar a qué se refiere. Y ha rematado asociando estos cambios legislativos a la ley de la interrupción del embarazo, los derechos de las personas transexuales, la protección legal del lobo, la caza de la tórtola y la captura -ilegal- de pájaros cantores llamada silvestrismo. Ha rematado reivindicando que haya fiestas de toros en Madrid, “en San Isidro, en septiembre y en las fiestas patronales”. El portavoz de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, lo ha llamado “postureo para salir en los medios”.

La custodia

Si la reforma acaba siendo aprobada, el perro, el gato o cualquier otro animal doméstico que viva en un hogar tendrá un trato diferenciado, por ejemplo, a la hora de regular una separación matrimonial. Se podrá crear una custodia compartida del animal. “El reparto de los tiempos de convivencia y cuidado si fuere necesario, así como de las cargas asociadas al cuidado”, dice la proposición. Ahora, al ser un simple bien, la persona que consta como dueña puede quedarse con ese animal sin mayores explicaciones.

De la misma manera, los cambios en el Código Civil expresan que “la autoridad judicial confiará para su cuidado a los animales de compañía a uno o ambos cónyuges, y determinará, en su caso, la forma en la que el cónyuge al que no se le hayan confiado podrá tenerlos en su compañía”. Es decir, si el animal lo cuida habitualmente una de las partes una vez separados, la otra tendrá la posibilidad de pasar tiempo con ese animal.

Ante un abandono

Los cambios que quiere introducir la moción del PSOE y Unidas Podemos también afectan al abandono de animales. Además de avisar a la autoridad que se encargue de estos casos, la persona que lo halle podría “asumir el cuidado temporal del animal en aras de su protección y bienestar”. Si rescatarlo, o incluso curarlo, implica gastos para el que lo encuentre, podrán ser reclamados a pesar de que “superen el valor del animal”.

En esta materia, el texto que ahora tramitará el Congreso explica qué hacer cuando un animal, en apariencia abandonado, muestre señales de haber sido maltratado: “El hallador puede retenerlo temporalmente, poniendo en conocimiento de manera inmediata dichos hechos ante las autoridades competentes”. Abre la puerta a que no se devuelva inmediatamente a quien lo reclame si hay indicios de que está siendo maltratado.

Embargo: no sirven para cubrir deudas

Una vez que un animal ya no sea un bien sin más, tampoco podrá ser reclamado para cubrir deudas humanas. El texto expone que desea “declarar absolutamente inembargables a los animales de compañía en atención al especial vínculo de afecto que liga a los animales de compañía con la familia con la que conviven”.

Las modificaciones llegan a la ley Hipotecaria ya que no podrán incluirse en estas operaciones financieras.  Los animales de una explotación ganadera sí son hipotecables, pero esta proposición incluye como salvedad que “no cabe el pacto de extensión de la hipoteca a los animales de compañía”.

Etiquetas
stats