Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pilar Martín Nájera, fiscal del Supremo, nueva fiscal de Violencia sobre la Mujer

Pilar Martín Nájera / EFE

elDiario.es / EFE

El Consejo Fiscal, órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado que preside la fiscal general Consuelo Madrigal, ha decidido este martes en una sesión plenaria la jefatura de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, a la que se han presentado cinco fiscales.

La elegida para sustituir a Soledad Cazorla tras su fallecimiento el pasado 4 de mayo ha sido Pilar Martín Nájera, fiscal del Tribunal Supremo. Hasta ahora, Martín Nájera era fiscal en el Tribunal Supremo, puesto al que accedió hace siete años. En el 2000 se convirtió en la primera mujer en acceder al puesto de fiscal de un Tribunal Superior de Justicia.

Los otros candidatos eran Manuel Campos Sánchez, fiscal de la Comunidad Autónoma de Murcia; Juan Calparsoro, fiscal superior del País Vasco; Teresa Peramato Martín, fiscal de Violencia sobre la Mujer; y María Ángeles Montes Álvaro, fiscal de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Una vez hecha la elección, se pasará el nombre al Gobierno, que es el que se encarga de su aprobación en Consejo de Ministros.

Fuentes fiscales han explicado que normalmente el fiscal general propone al candidato que ha obtenido el apoyo mayoritario del Consejo Fiscal, que reúne a la cúpula de la carrera fiscal y a representantes de las asociaciones de fiscales.

Soledad Cazorla, que falleció en Madrid, fue la primera mujer en dirigir la red de fiscales especialistas en violencia contra la mujer, que puso en marcha tras la entrada en vigor en 2004 de la ley de violencia de género.

La Fiscalía especial de Violencia sobre la Mujer supervisa y coordina a nivel estatal a todos los fiscales de la Violencia sobre la Mujer de las Fiscalías de toda España y sus criterios de actuación. Además de actuar en estos casos de violencia machista, mantiene un criterio común en toda España sobre el amparo judicial a estas víctimas.

Etiquetas
stats