Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cifra diaria de muertes con coronavirus en España experimenta un fuerte descenso hasta las 138 en 24 horas

Desarrollan herramientas TIC para ayudar a cuidadores de enfermos alzhéimer

elDiario.es

10

En las últimas 24 horas se han registrado 138 fallecimientos de personas con coronavirus en España, una cifra muy inferior a la de este jueves, con 217 muertes. Hasta ayer, todos los datos de decesos de la semana habían sido inferiores a 200, y la de hoy es la menor cifra desde el lunes. Los casos diarios confirmados han experimentado un incremento durante la semana: de 373 del lunes a 549 este viernes.

La pandemia se ha cobrado ya la vida de 27.459 personas, según el balance del Ministerio de Sanidad con datos actualizados del jueves a las 21.00. De los 138 fallecimientos, 59 se han producido en Catalunya, 30 en la Comunidad de Madrid y 18 en Castilla-La Mancha. Por primera vez desde el 19 de marzo, cinco comunidades no han contabilizado ningún deceso: Baleares, Canarias, Galicia, Euskadi y La Rioja. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han registrado ninguno en más de un mes.


El goteo de casos y muertes de coronavirus por comunidades autónomas

Casos nuevos diarios confirmados y nuevas muertes de coronavirus en cada comunidad autónoma, según los informes del Ministerio de Sanidad

Según la información de Sanidad, los nuevos contagios diagnosticados con PCR son 549, frente a los 506 del jueves, lo que ha elevado el total a 230.183. La mayoría de los nuevos positivos se han notificado en Catalunya (151) y Castilla y León (99). Si se suman las personas que han dado positivo en test de anticuerpos, incluidas las que no han tenido síntomas, el número total de casos se ha elevado a 274.367.

En cuanto a las recuperaciones, Sanidad ha comunicado 1.409 nuevas y la cifra total ha ascendido a 144.783. Las infecciones resueltas incluyen los enfermos de COVID-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en el que contrajeron la enfermedad.

Los casos en UCI se han mantenido, con 29 nuevos en el último día, 10 de ellos en la Comunidad de Madrid. Nueve territorios no han comunicado ningún nuevo ingreso en UCI: Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Murcia y La Rioja, además de Ceuta y Melilla.

Las personas que han requerido hospitalización han ascendido a 346, concentrados de nuevo en las dos autonomías más golpeadas por la emergencia sanitaria, la Comunidad de Madrid y Catalunya. Madrid ha comunicado 95 ingresos en centros hospitalarios y Catalunya 77.


Cómo ha evolucionado el brote en cada comunidad autónoma

Evolución del número de casos confirmados de COVID-19 desde el día en el que se contabilizaron más de 100 casos y más de 10 muertes en cada comunidad autónoma. Eje en escala logarítimica.


Hoy se conoce qué territorios avanzarán de fase

Este viernes se conocerán cuáles son las comunidades que podrán avanzar de fase el lunes 18. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, asumió ayer que no pasarán de fase, mientras el Ministerio de Sanidad les ha emplazado a una nueva reunión para tratar sus planes para la desescalada.

Uno de los argumentos que usa la Comunidad de Madrid para quejarse por la posición –no oficial todavía– de Sanidad es el agravio comparativo respecto de otras zonas y alegan que es una de las provincias con más pacientes curados y tiene una letalidad más baja que otras que ya se encuentran en la fase 1 como Zaragoza o Vizcaya. Sin embargo, estos no serían en principio datos que Sanidad tenga en cuenta para el progreso: el número de pacientes curados está directamente relacionado con el de casos (y Madrid ha sido la Comunidad que más casos ha tenido de toda España), y la letalidad depende de aspectos demográficos como la población a la que más ha atacado el virus (en Madrid ha tenido mucha prevalencia en residencias de ancianos) y el número de tests realizados y, por tanto, de confirmados.

El titular de Sanidad, Salvador Illa, se reunió este jueves con los consejeros de las comunidades autónomas de Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña para tratar las peticiones de progreso en el proceso de desescalada, que se suman a las que ya ha llevado a cabo con Andalucía y Castilla León.

Etiquetas
stats