Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las muertes con coronavirus en las últimas 24 horas aumentan a 217 tras cinco días por debajo de 200

Dos sanitarios trasladan a un paciente al hospital en Burgos.

elDiario.es

53

España ha registrado 217 muertes con coronavirus en el último día. Es la primera vez que el dato sube de la barrera de los 200 fallecimientos tras cinco jornadas consecutivas por debajo de esa cifra. En total, 27.321 personas han muerto con COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

El número de nuevos contagios confirmados por prueba PCR en las últimas 24 horas se eleva a 506, un número que también es superior a los de los días anteriores: el miércoles se registraron 439 casos nuevos y el martes, 426. Desde que llegó el coronavirus a España se han contabilizado 229.540 casos diagnosticados mediante esta prueba. Si se suman los confirmados con test de anticuerpos, el total asciende a 272.646.

La mayor parte de los nuevos contagios se han notificado en Catalunya: 195. Le siguen los 88 registrados en Madrid, los 68 de Castilla y León y los 42 de Andalucía. Asturias, Cantabria y Melilla no tienen ningún caso nuevo confirmado por PCR, mientras que Baleares solo tiene uno.


Cómo ha evolucionado el brote en cada comunidad autónoma

Evolución del número de casos confirmados de COVID-19 desde el día en el que se contabilizaron más de 100 casos y más de 10 muertes en cada comunidad autónoma. Eje en escala logarítimica.


29 personas han ingresado en unidades de cuidados intensivos en las últimas 24 horas, frente a las 65 del día anterior. 14 de esos nuevos ingresos se han producido en Catalunya y 9, en Madrid. Castilla-La Mancha y Euskadi han tenido dos ingresos cada una, mientras que Andalucía y Castilla y León han registrado uno. En el resto de autonomías, las UCI no han recibido ningún ingreso nuevo.

Las nuevas hospitalizaciones también han descendido: si el miércoles se registraron 412, este jueves ha habido 330. La mayoría de ellas, 106, se han producido en Madrid, seguida de Castilla y León (43), Euskadi (39) y Catalunya (38). En el último día también se han notificado 2.551 infecciones resueltas, un dato que incluye tanto los casos de COVID-19 que han recibido el alta en el último día como las personas a las que se les ha hecho una prueba serológica y no se les ha identificado un momento de enfermedad.



Simón advierte de “pequeños incrementos” en los datos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que los datos de este jueves son “un poco extraños” respecto a los de días anteriores. “Estamos valorando si es una de las variabilidades habituales o si tiene alguna otra cosa más de fondo”, ha señalado en rueda de prensa.

“Son incrementos pequeños, pero sí que son datos superiores” que los de los días anteriores, ha indicado el responsable técnico de la gestión de la pandemia: “Lo valoraremos a lo largo del día”. No obstante, Simón ha insistido en que “las comunidades autónomas muestran una evolución muy coherente, a la baja”, que “nos permite pensar que seguimos en una situación favorable”.

Fernando Simón también ha descartado que el incremento en el número de fallecidos esté relacionado con el cambio de fase en algunos territorios, aunque ha alertado de que “puede haber rebrotes en todas partes si no aplicamos las medidas de prevención”. Y ha insistido: “El rebrote no va a depender tanto de la tasa de seroprevalencia como de lo prudentes que seamos todos a la hora de establecer las relaciones sociales con las personas que tenemos a nuestro alrededor”.

Así, el director de Emergencias Sanitarias ha vuelto a llamar a la responsabilidad social para contener el coronavirus. “Si entre todos conseguimos que desaparezcan todas las cadenas de transmisión actuales, llegará un momento en que si no hay transmisión del virus, no tendría por qué haber repuntes, pero eso depende de todos”, ha defendido.

Este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, continúa reuniéndose con las comunidades autónomas que han solicitado pasar de fase en la desescalada, después de los encuentros que ya mantuvo el día anterior con Castilla y León y Andalucía. Se espera que entre el jueves y el viernes Sanidad termine de evaluar con las autonomías sus peticiones y comunique qué territorios cambiarán de fase el próximo lunes.

Esta decisión se producirá conociendo ya los primeros resultados del estudio de seroprevalencia en el que el Instituto de Salud Carlos III lleva trabajando varias semanas. Esta investigación ha revelado que solo el 5% de la población española tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2, lo que favorece la amenaza de un nuevo brote explosivo de la enfermedad y obliga a extremar la prudencia en el desconfinamiento. La presencia del virus muestra una “gran variabilidad” entre unas zonas y otras: en algunas provincias, más del 10% de la población ha pasado la infección, mientras que en otras apenas llega al 1%.

Etiquetas
stats