Sociedad Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Parar un genocidio es feminista

0

Hola,

Empiezo a escribir este boletín con la noticia de que la comisión independiente de investigación de la ONU ha concluido que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Podríamos pensar: ya lo sabíamos. Y sí. Pero que al menos quede cuanto más constancia posible, al menos que haya cuanta más evidencia posible, al menos que quienes aún tienen la voluntad de negarlo, de intentar ser neutrales o de ponerse descaradamente del lado de los genocidas, tengan más complicado todavía justificar su postura.

El domingo, Madrid paró la final de la La Vuelta ciclista, igual que en otros lugares, en otras etapas, la gente también salió a pararla. El genocidio del pueblo palestino también es una causa feminista, está bien decirlo. Y muchas feministas han salido a la calle estos días. El uso de la fuerza y la violencia nos preocupa, la ocupación y el apartheid, la política de hechos consumados, las violaciones de derechos humanos, la aniquilación del presente y del futuro, todo eso nos preocupa, todo eso es lo opuesto de un proyecto feminista, de un futuro feminista.

Hay quien ha intentado hacer pinkwashing a Israel, quien ha intentado decirnos que si es que se respetan los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI en Gaza. ¿Qué derechos y qué lucha por los derechos puede haber en un estado asfixiado, destrozado, sitiado?, ¿quién puede creer que a Israel le importan los derechos humanos de una parte de la población mientras comete este crimen atroz contra otra? El genocidio y el apartheid no distingue entre personas, entre identidades, entre orientaciones, no le importan las discriminaciones de género, el patriarcado.

Nombrar lo que sucede, salir a la calle, para La Vuelta, comprometernos con no olvidar, con buscar justicia es lo mínimo que podemos hacer para seguir adelante con un poco de dignidad y para no renunciar a un futuro para Palestina donde haya derechos para todas.

Te puede interesar

  • La semana pasada no os compartí esta entrevista con Nevenka Fernández, que acaba de publicar un libro contando su historia, desde aquellos inicios de los años 2000, cuando sufrió acoso por parte del alcalde de Ponferrada Ismael Álvarez (al que denunció y cuyo caso ganó en una sentencia histórica) hasta estos últimos años, cuando el 8M y el MeToo le dio fuerzas para hablar públicamente.
  • Hace poco, una suscriptora de este boletín me escribió para hablarme de la falta de perspectiva de género en lo que estaba sucediendo en Afganistán después de su terremoto. Lo hablé con la sección de Internacional y estamos alerta para ver si podemos conseguir datos e información desagregada y también para poder confirmar si las labores de rescate han perjudicado a las mujeres. Os dejo de momento esto que publicó Efeminista sobre el tema: al estar más recluidas en casas, el terremoto les afectó más, y podría existir un veto a asistirlas por parte de personal varón.
  • La forma del cuerpo también es parte de la construcción de los géneros masculino y femenino. Te dejo dos lecturas. Por un lado, este reportaje de Teresa Villaverde en Pikara Magazine sobre cómo se prescriben unos deportes u otros a chicos y chicas en función del cuerpo que les potenciará, y qué tiene que ver eso con Rousseau. Por otro, este análisis que he escrito sobre qué pasa con la altura en los hombres y las expectativas de las mujeres.

Dos planes

Hoy acabo proponiéndote dos planes (no escondo que hay cierto interés personal en ellos), aunque solo te sirven si estás o estarás por Madrid este fin de semana. Estos días se celebra aquí el Festival de las Ideas, que organiza el Círculo de Bellas Artes, y el viernes a las siete en el escenario de Plaza de España estaré charlando con la escritora Camila Sosa y el filósofo Fernando Broncano sobre el papel de las emociones en nuestra vida pública y política. 

Y el sábado, a las 12 en el Ateneo La Maliciosa, presentamos un libro (en realidad son dos, los edita Continta Me Tienes en la colección (h)amor) en el que varias personas pensamos sobre los vínculos, los parentescos, el cuidado, las familias o las maneras de ser familia. Os hablaré más de este librito próximamente, porque ¿qué nos hace familia?

Ana