Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 14% de los dados de alta en Cantón han vuelto a dar positivo por el virus

Numerosos peatones ataviados con mascarillas atraviesan una calle en Mongkok, Hong Kong, China.

EFE

Pekín —

0

Cerca del 14 por ciento de los pacientes afectados por la neumonía COVID-19 que se recuperaron de la enfermedad en la provincia meridional china de Cantón y fueron dados de alta han vuelto a dar positivo por coronavirus en pruebas posteriores, informaron hoy los medios locales.

Según el subdirector del Centro de Cantón para el Control y la Prevención de Epidemias, Song Tie, no hay una conclusión clara todavía sobre por qué esto ha pasado y sobre si estos pacientes pueden ser todavía infecciosos.

Song señaló que, según la valoración preliminar, los expertos creen que estos pacientes todavía se están recuperando de infecciones pulmonares y aún deben restablecerse totalmente.

Los últimos criterios de la Comisión Nacional de Salud china establecen que un paciente puede ser considerado recuperado y dado de alta del hospital cuando sus muestras de garganta o nariz dan resultados negativos en dos test consecutivos y una tomografía computerizada no indica lesiones pulmonares, junto a la ausencia de síntomas evidentes como fiebre.

Los criterios prescriben que los pacientes recuperados deben vigilar su salud y limitar sus actividades exteriores durante dos semanas tras dejar el hospital, además de hacerse nuevos test en las siguientes semanas.

Los test de algunos pacientes volvieron a dar positivo en las pruebas de seguimiento, explicó el director de la unidad de cuidados intensivos del Hospital del Pueblo número 8 de la ciudad de Cantón, Li Yueping.

Trece pacientes dados de alta de ese centro hospitalario dieron positivo de nuevo, pese a que ninguno de ellos volvió a mostrar síntomas, explicó Li.

El director de la División de Enfermedades Infecciosas de ese hospital, Cai Weiping, señaló al diario digital privado Caixin que todos los positivos de los pacientes recuperados se registraron en muestras anales, un método que no se emplea habitualmente en otras partes del país.

“Sus resultados estaban en la escala débil del positivo”, dijo Cai.

Algunos hospitales en la provincia de Cantón emplean los test anales después de que una investigación de la Universidad Médica de la capital provincial detectase el virus en restos fecales, lo que apunta a una nueva vía de transmisión.

Cai indicó que no está todavía claro si el virus detectado en los pacientes recuperados se encuentra todavía activo y consideró que existe también la posibilidad de una discrepancia en las muestras recogidas.

Song dijo que la provincia pondrá a esos pacientes recuperados bajo estricta observación y que las autoridades sanitarias intensificarán los controles de los enfermos dados de alta.

La provincia de Cantón es la más afectada de China por la epidemia del coronavirus -fuera del foco del brote en la de Hubei- con 1.347 afectados, siete muertos y 805 recuperados hasta hoy.

Otros casos de pacientes restablecidos que han vuelto a dar positivo se han detectado en otras partes del país.

Los casos confirmados en toda China ascienden a 78.064 y los fallecidos a 2.715, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad.

Etiquetas
stats