Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Nuevos desalojos elevan a 2.500 vecinos los evacuados en León por el incendio de Zamora

León —
12 de agosto de 2025 17:00 h

0

León, 12 ago (EFE).- El avance de las llamas en la provincia de León por el incendio iniciado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) ha provocado un nuevo desalojo de 300 vecinos de las localidades de Herreros de Jamuz, Palacios de Jamuz, Quintanilla de Florez y Quintana y Congosto, por lo que ya son 2.500 los evacuados en la provincia de León por este incendio.

Estos vecinos se suman a los 2.200 desalojados a última hora de ayer en las localidades de San Félix de la Valdería, Pobladura de Yuso, Calzada de la Valdería, Ferechales de la Valdería, Pinilla de la Valdería, Castrocalbón y San Esteban de Nogales.

Unos desalojos ordenados por el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) que algunos vecinos de Castrocalbón y San Esteban de Nogales están incumpliendo.

Desde la Junta se ha instado nuevamente a seguir las instrucciones de la Guardia Civil para cumplir las órdenes de evacuación con el objetivo de prevenir daños personales.

Asimismo, se ha informado que los vecinos desalojados que lo necesiten pueden acudir al albergue montado por Cruz Roja en el Pabellón Municipal de La Bañeza, y que ante el incremento de los evacuados se está habilitando un nuevo albergue en el CEIP San José de Calasanz, también en la Bañeza.

Mientras tanto en el incendio iniciado el pasado domingo y originado en la zona norte de Zamora continúa trabajando un amplio operativo de extinción compuesto por 47 medios y formado por un técnico, nueve agentes medioambientales, diez cuadrillas terrestres, siete autobombas, siete buldócer, y dos brigadas helitransportadas.

Un operativo que se completa con siete hidroaviones y helicópteros y otros medios tecnológicos de vigilancia y seguimiento.

El intenso humo del incendio también ha provocado el cierre de la carretera LE-110, del kilómetro 12 (Castrocalbón) al 17 (Calzada de la Valdería).

Los efectos del incendio también se están dejando notar en la capital leonesa, donde a pesar de la distancia el cielo se ha cubierto y el olor a humo es evidente.