Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza se niega reabrir caso del trasplante del exfutbolista Éric Abidal

La ONT concluye que el trasplante de Abidal se realizó conforme a la ley

Raúl Rejón

La jueza encargada del caso del trasplante de hígado del exfutbolista del F.C. Barcelona Éric Abidal ha cerrado el asunto al no hallar nuevas evidencias, según el abogado de una de las partes implicadas, el expresidente del club, Sandro Rosell. La Fiscalía ha decidido recurrir la decisión judicial.

El letrado Andrés Maluenda, en su cuenta de Twitter, ha explicado que el juzgado considera que “no hay ningún hecho nuevo que indique la necesidad de reabrir el caso”. El revuelo surgió al publicar en julio El Confidencial unas conversaciones detectadas por la policía en el curso de una investigación a Rosell. En ellas, un directivo del Barcelona afirmaba que habían “comprado” un hígado para Abidal. El deportista necesitó un trasplante en 2012 por un hepatocarcinoma para el que se prestó voluntario un primo suyo.

La Audiencia Nacional, que dirigía la investigación, remitió las escuchas a un juzgado de instrucción de Barcelona que terminó por archivar el caso. La publicación en julio pasado de las transcripciones provocó que la propia Fiscalía revisara sus actuaciones.

La Organización Nacional de trasplantes también repasó el expediente de este trasplante con un donante vivo (que exige que sea tutelado previamente por una autoridad judicial) y concluyó que todo se había ajustado a la legalidad. Ahora, la jueza ha entendido que no hay causa.

Etiquetas
stats