Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenidos y heridos leves frente al Congreso de Chile tras la llegada del “Bus de la Libertad”

Detenidos y heridos leves frente al Congreso de Chile tras la llegada del "Bus de la Libertad"

EFE

Santiago de Chile —

0

Al menos nueve personas fueron detenidas y varias resultaron heridas leves durante los incidentes ocurridos hoy frente a la sede del Congreso de Chile, en la ciudad de Valparaíso, hasta donde llegó el llamado “Bus de La Libertad” fletado por organizaciones ultracatólicas que se oponen a la integración de las minorías sexuales.

El autobús de color naranja identificado con el lema “Dejen a los niños en paz/Con mis hijos no se metan” llegó hasta el Parlamento, donde se produjeron enfrentamientos y discusiones entre defensores y detractores de esta campaña.

La situación se fue haciendo cada vez más tensa, por lo que tuvieron que intervenir las fuerzas especiales (antidisturbios) de Carabineros.

Varios diputados de uno y otro bando salieron a la explanada frente al edificio del Congreso para expresar su opinión y hacer declaraciones a los medios de comunicación.

La iniciativa, que ya había sido realizada el pasado lunes frente al palacio de La Moneda, sede la Presidencia, responde a una campaña de la ONG española CitizenGo que ha llevado a cabo acciones similares en Estados Unidos, México y Colombia y que en Chile cuenta con el apoyo de grupos ultrarreligiosos.

Esta acción ha suscitado el rechazo de organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGTBI, que convocan contramanifestaciones donde quiera que llega el “Bus de la Libertad”.

El diputado conservador José Antonio Kast fue insultado, golpeado y recibió escupitajos y huevos por parte de grupos opositores al “Bus de la Libertad”, tras sostener un encuentro fuera del Congreso con la portavoz del “Bus de la Libertad”, Marcela Aranda.

“Cada uno tiene derecho a expresar su opinión y es lo que hemos estado haciendo. Las expresiones de intolerancia y violencia hablan de un país enfermo, un país que no entiende cuál es la profundidad de la libertad de expresión”, manifestó Kast.

Por su parte Aranda, que es directora del Observatorio Legislativo Cristiano, subrayó que “Chile se ha levantado para decir: 'a mis hijos los educo yo'”, y agregó que los padres les corresponde un rol preferente en la educación de sus niños, mientras que el Estado tiene uno secundario.

“A través de múltiples proyectos de ley quieren influir en la moral, la cultura, la mente y el espíritu de nuestros hijos y no lo vamos a permitir”, advirtió.

En tanto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la organización más importante de Chile en la promoción de los derechos de la diversidad sexual, anunció hoy que la próxima semana presentará acciones legales contra la ONG Padres Objetores de Conciencia y Observatorio Legislativo Cristiano.

Estas organizaciones, junto a Hazte Oír y Citizen Go, han desplegado a juicio del Movilh “una despiadada campaña contra los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales” llegándoles a acusar incluso de promover la pedofilia.

El Movilh ha puesto en circulación el llamado “Bus de la Diversidad”, con el que según el portavoz de la organización, Rolando Jiménez, repudia “la horrorosa campaña del 'Bus del Odio'”, como denominan al vehículo de CitizenGo.

Mientras los agentes antidisturbios intervenían en la gresca entre los dos bandos, militantes del Partido Comunista desplegaron desde la azotea del Congreso las banderas de la diversidad sexual y del orgullo transgénero.

La diputada comunista Camila Vallejo, quien se manifestó en contra del “Bus de la Libertad”, hizo un llamamiento “al respeto y a la inclusión”.

Por su parte, el diputado democristiano Matías Walker salió en defensa de la causa de la diversidad sexual al señalar: “frente a este bus del odio y la discriminación, nosotros queremos apoyar la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario”.

Durante la jornada de este miércoles, unas 300 personas a favor de la diversidad sexual realizaron una marcha por las calles de Valparaíso en protesta por la presencia en esa ciudad del “Bus de la Libertad”.

Etiquetas
stats