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DGT: vigilar y controlar conductores es lo más eficaz para reducir accidentes

DGT: vigilar y controlar conductores es lo más eficaz para reducir accidentes

EFE

Bilbao —

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El titular de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha afirmado hoy que la vigilancia y control de los conductores es una de las herramientas “más eficaces” para reducir el número de accidentes y de víctimas en las carreteras.

En la conducción “hay que evitar la sensación de impunidad y se deben cumplir las leyes”, ha dicho, y ha recordado que en los últimos años se ha pasado en España de dos millones de sanciones de tráfico a cuatro millones, y el cobro de multas se han incrementado del 45 al 80 por ciento.

Navarro ha comparecido en conferencia de prensa en Bilbao junto al teniente alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Alfonso Gil, con motivo de su participación esta tarde en la jornada de constitución del Foro para la Movilidad Urbana Sostenible de la capital vizcaína.

En el acto informativo, Navarro se ha referido a la nueva campaña de concienciación de la DGT presentada ayer y que contiene escenas muy duras, y ha dicho que responde a la necesidad de “dar un aldabonazo” porque los últimos cuatro años se ha incrementado el número de accidentes, de víctimas mortales y de heridos.

“Teníamos la impresión de que se ha banalizado el accidente, principalmente entre los conductores más jóvenes, a los que advertimos que lo peor de un accidente no es que te mueras, sino las consecuencias que van desde los dolores físicos por sus heridas, hasta la cárcel, la pérdida de su trabajo y la necesidad de tomar pastillas para dormir”, ha relatado.

Ha explicado que estas campañas pueden reducir los accidentes en un 4-5 por ciento durante unos meses pero que, si no van acompañadas de otras medidas, se vuelve a la situación inicial, por lo que la DGT estudia diferentes iniciativas, entre ellas reducir la velocidad permitida en carreteras convencionales, intentar eliminar el uso del teléfono móvil o establecer más horas obligatorias para conseguir el carné de conducir.

“Y también más vigilancia y control, que es la forma más eficaz de reducir el número de accidentes y de víctimas”, ha insistido.

Navarro también se ha referido a las medidas “valientes” adoptadas en Bilbao y otras ciudades para rebajar a 30 por hora la velocidad de los vehículos, lo que disminuye las emisiones contaminantes y el ruido, y ha mantenido que el objetivo es conseguir que no provoquen el rechazo de los usuarios y se acepte como un proyecto compartido.

Sobre la incorporación del patinete eléctrico al escenario urbano, Navarro ha expuesto que los ayuntamientos han demandado a la DGT que dote de personalidad jurídica a ese vehículo y que establezca unas normas básicas de funcionamiento y en alusión al nuevo impuesto al uso de diesel ha opinado que existe “cierta confusión” sobre qué combustible se debe utilizar, además de recordar el elevado número de puestos de trabajo relacionados con la industria del automóvil.

Respecto al Foro que se constituye hoy, Alfonso Gil ha explicado que es un espacio “abierto y participativo” dirigido a empresas, asociaciones y entidades relacionadas con la movilidad sostenible de la ciudad.

Dicho foro será el órgano encargado de la gestión, el seguimiento y el impulso del cumplimiento de Pacto de Movilidad Urbana y Sostenible, y para formar parte de ese órgano primero hay que firmar la adhesión a los principios de dicho pacto.

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