La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Plan de Choque de Dependencia prevé mejorar las prestaciones y agilizar los trámites

El Plan de Choque de Dependencia prevé mejorar las prestaciones y agilizar los trámites
Madrid —

0

Madrid, 24 sep. (EFE).- Mejorar las prestaciones económicas para la dependencia, incrementar las horas de atención a domicilio o agilizar los trámites, son algunas de las medidas que contempla el "Plan de Choque para el Impulso del Sistema de Dependencia" del Gobierno, que prevé crear 24.000 empleos en su primer año de implementación.

El documento, elaborado por la Vicepresidencia de Derechos Sociales, ha sido enviado este jueves a las comunidades autónomas y será debatido en el Consejo Interterritorial que se celebrará el próximo 2 de octubre.

Según el texto, el Plan de Choque persigue "mejorar la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD), reducir la lista de espera, ampliar las prestaciones y servicios, y asegurar una financiación adecuada de estas medidas mediante el incremento de la contribución de la Administración General del Estado".

.- PRINCIPALES MEDIDAS DEL PLAN DE CHOQUE

1. Establecer la teleasistencia como derecho subjetivo para personas dependientes que no vivan en centros residenciales.

2. Incrementar las horas de atención en el Servicio de Ayuda a Domicilio.

3. Mejorar las prestaciones económicas, estableciendo cuantías mínimas, incrementando las máximas e introduciendo mejoras en su regulación.

4. Ampliar las compatibilidades entre las prestaciones y servicios.

5. Extender la Escala de Valoración Específica (EVE) desde los 3 hasta los 6 años.

6. Agilizar los procedimientos administrativos y adoptar otras medidas orientadas al incremento de la cobertura del sistema.

7. Incrementar el nivel mínimo de financiación.

8. Recuperar el nivel acordado de financiación y orientarlo a la consecución de determinadas medidas estratégicas de refuerzo del SAAD.

9. Analizar y revisar el actual modelo de copago.

10. Reconocer la aportación de las Entidades Locales y reconsiderar su papel en el SAAD.

.- FINANCIACIÓN DEL PLAN E IMPACTO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

El Plan contempla que todas las comunidades y ciudades autónomas vean mejorada su financiación respecto a su situación actual.

El plazo previsto para la plena implementación de estas medidas es de tres años (entre 2021 y 2023) y supondrían un incremento en 600 millones de euros de la aportación del Estado la Administración al SAAD en el primer año, respecto a los niveles actuales.

El Gobierno asegura que la aplicación de estas medidas tendría un efecto positivo sobre la actividad económica y la creación de empleo, así como supondría un incremento de los ingresos tributarios.

"Se estima que por cada euro más de presupuesto puede incrementarse en 40 céntimos la recaudación tributaria, con lo que el Plan de Choque se autofinancia parcialmente", indica el texto.

Respecto a la creación de empleo, "con el escenario del actual modelo de prestaciones y servicios, por cada incremento de un millón de euros invertido en el SAAD se crean más de 37 puestos de trabajo", por lo que en el primer año de aplicación serían unos 24.000 nuevos empleos.

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 00:50 h

Descubre nuestras apps

stats