Los datos que anticipan que el episodio de calor extraordinario que vive España podría ser histórico
España afronta un episodio de calor extraordinario hasta el próximo domingo, unas temperaturas que serán sofocantes en muchas zonas del país, especialmente en el sur peninsular, donde se podrían dar registros históricos, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que desde el miércoles ha activado los primeros avisos por altas temperaturas. “Las temperaturas serán las propias de pleno verano, especialmente en los valles de los grandes ríos”, advierten los meteorólogos en una publicación de redes sociales. No hay rastro del tiempo primaveral, sino que los valores serán propios de los meses estivales.
Los datos pintan un panorama poco halagüeño. El episodio cálido de los próximos días dejará temperaturas entre 6 y 7 grados superiores a las normales para la época en el conjunto de España. De hecho, los días 29 de mayo a 1 de junio podrían ser los más cálidos para esas fechas concretas desde, al menos, 1950, de acuerdo con los registros de la Aemet.
En un gráfico publicado por la agencia estatal, se observa como el “promedio normal” entre el 29 de mayo y el 1 de junio debería oscilar entre los 16 y 18 grados de temperatura media diaria de todo el país. Sin embargo, en este episodio de calor extraordinario será muy superior, entre los 22 y 24 grados.
Para saber si este episodio será histórico también tendremos que mirar a Sevilla. En la capital hispalense los termómetros podrían marcar hasta 40 grados, “un valor muy poco habitual para el mes de mayo”, advierte el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Desde que hay registros en el aeropuerto de Sevilla (1951), solo se han alcanzado los 40 grados en dos ocasiones durante este mes: mayo de 2015 y mayo de 2022.
¿Cuándo serán los días álgidos del episodio de calor?
El jueves y el viernes serán los días más cálidos, con diurnas entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para esta época del año. Hoy llegarán a los 34-36 grados en la vertiente atlántica sur y depresiones del nordeste, incluso localmente en valles del noroeste. Y no se descartan 38-40 grados en el Guadalquivir, puntos del Guadiana y depresiones del nordeste.
De cara al viernes, el calor se intensificará sobre todo en el este peninsular y en Baleares. Las temperaturas alcanzarán más de 34 grados en la meseta norte, unos 36 grados en el valle del Ebro y entre 38 y 40 grados en ciudades como Badajoz, Córdoba o Sevilla.
El sábado las temperaturas mantendrán valores elevados para la época en la Península, salvo en el Cantábrico. Se prevé superar los 34-36 grados en la vertiente atlántica sur, depresiones del nordeste y valles del sudeste. Un día más, se podrían alcanzar 38-40 grados en el Guadalquivir, Guadiana y depresiones del nordeste. Aún con incertidumbre, el episodio podría concluir el domingo, aunque la Aemet pide atender a futuras actualizaciones de su previsión.
0