Tras un viernes de gran inestabilidad en casi todo el país, la borrasca Ingrid se mantendrá en un momento álgido también en el comienzo de este fin de semana, aunque se espera que remita el domingo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, la borrasca Ingrid dejará nevadas copiosas y temporal marítimo este sábado, y la mayor parte de las comunidades estarán en aviso. La Aemet ha activado alerta roja por peligro importante en la costa gallega, con olas de hasta 9 metros, así como aviso naranja por viento fuerte en Melilla, fenómenos costeros en el litoral cantábrico, así como alerta amarilla en gran parte del resto de la mitad norte, así como el interior de la Comunitat Valenciana, norte de Extremadura, este de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y Baleares.
Para el domingo desaparecerán gran parte de los avisos por parte de Aemet, quedándose solo el aviso naranja en el litoral cantábrico y gallego, así como la costa almeriense por temporal marítimo, y con aviso amarillo en zonas del este de Andalucía, interior de Comunitat Valenciana, Navarra, sur de Tarragona y Baleares.
Sábado de temporal marítimo fuerte en Galicia y nevadas en cotas bajas
El sábado será una de las últimas jornadas con la borrasca Ingrid en lo más alto, siguiendo el temporal marítimo en Galicia y comunidades cantábricas, así como rachas de viento muy fuerte, que se extenderán también en el tercio sur y este de la península.
Las nevadas afectarán de nuevo a gran parte de la mitad norte, así como a zonas del centro y meseta sur, siendo las áreas con mayores acumulados el interior de Galicia y Castilla y León, donde la cota estará muy baja, quedándose en torno a los 300 y 500 metros en el norte y entre 500 y 800 metros en el sur. A su vez, lloverá en casi todo el país y en el archipiélago balear.
Este 24 de enero también se espera un día con temperaturas muy frías, pues las máximas no llegarán a los 10 grados en gran parte del interior peninsular, siguiendo un descenso generalizado, sobre todo en zona este. Se esperan también heladas moderadas en las montañas, siendo fuertes en el Pirineo, y que se unirán a la sensación térmica muy baja en zonas altas por el efecto combinado de la temperatura y el viento.
El domingo comienza a remitir el tiempo inestable
El domingo, por su parte, las precipitaciones descenderán de intensidad en casi todo el territorio, excepto en el Cantábrico. La cota de nieve seguirá siendo baja, pero irá subiendo a lo largo del día, subiendo de 1.000 a 1.200 metros, al igual que irá remitiendo el temporal marítimo.
Las temperaturas también se espera que suban de forma notable, tanto en las nocturnas como en las diurnas, pudiendo pasar de los 10 grados en casi todos los puntos del interior e incluso los 18 en el sureste peninsular. Las mínimas, en cambio, no tendrán grandes cambios en el este, aunque subirán en el centro y oeste y de forma notable en Galicia. Se darán heladas moderadas en zonas de montaña y más ligeras en zonas puntuales de ambas mesetas, así como en altiplanos del centro-este.
Soplará viento moderado de componente oeste en la Península y Baleares, alcanzando intensidades fuertes y rachas muy fuertes en la mayor parte de litorales peninsulares, zonas de interior del tercio este y en Baleares. Posibilidad también de rachas fuertes en las Ibéricas y Valle del Ebro que pueden extenderse a la meseta norte. En Canarias, se espera alisio moderado.