La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La EMA advierte de los graves peligros del uso prolongado de fármacos con ibuprofeno y codeína

El Comité de Seguridad de la EMA (PRAC) ha recomendado un cambio en la información que incluyen los medicamentos combinados de codeína e ibuprofeno para incluir una advertencia de daños graves, incluida la muerte, especialmente cuando se toman durante períodos prolongados en dosis superiores a las recomendadas.

La codeína con ibuprofeno es una combinación de dos medicamentos, un opioide (codeína) y un antiinflamatorio (ibuprofeno), que se usan para tratar el dolor. El uso repetido de codeína con ibuprofeno puede provocar dependencia (adicción) y abuso debido al componente de codeína.

El comité revisó varios cuadros de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica relacionados con casos de abuso y dependencia de codeína con combinaciones de ibuprofeno, algunos de los cuales han tenido como consecuencia el fallecimiento del paciente. Su conclusión es que cuando este tipo de medicamentos se toma en dosis superiores a las recomendadas o durante un período de tiempo prolongado, la codeína con ibuprofeno puede dañar los riñones, evitando que eliminen adecuadamente los ácidos de la sangre a la orina. El mal funcionamiento de los riñones también puede causar niveles muy bajos de potasio en la sangre, lo que a su vez puede causar síntomas como debilidad muscular y mareos. Estas apreciaciones se incluirán en los prospectos como nuevos efectos adversos.

Medicamentos muy recetados

“Los antiinflamatorios no esteroideos son uno de los grupos farmacológicos más recetados en España por diferentes motivos, sobre todo en afectaciones osteoarticulares, pero también en dolores de otro tipo como la menstruación”, explica al Sicence Media Centre Luis Bujanda, especialista del aparato digestivo, que recuerda que estos medicamentos “son la principal causa de hemorragias gastrointestinales y otras complicaciones, como las perforaciones intestinales”. Y remacha: “También se sabe que cuando se asocian a otro tipo de fármacos como corticoides o anticoagulantes los efectos negativos intestinales se incrementan notablemente”.

Este catedrático de Medicina en la Universidad del País Vasco explica que el ibuprofeno es el antiinflamatorio no esteroideo más comercializado en España, pero aclara que la combinación con codeína es poco frecuente. Y matiza: “Hasta ahora no está demostrado que la asociación ibuprofeno-codeína incremente de forma notable el riesgo de complicaciones intestinales, y menos graves. Probablemente también pueda deberse a que esa asociación es muy poco prescrita en la población. Sí aconsejamos desde el punto de vista digestivo restringir el uso de antiinflamatorios y tener cuidado en población de riesgo, como gente con edad avanzada o con mucha medicación”.

Para Francisco López-Muñoz, profesor de Farmacología y Vicerrector de Investigación y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela cree que la medida de la EMA es “bastante adecuada”, sobre todo porque “en muchas ocasiones los agentes analgésicos son consumidos de una forma excesiva y algunos de ellos, como precisamente la codeína y el ibuprofeno, son considerados como fármacos inocuos que apenas generan problemas de seguridad. Estas medidas de farmacovigilancia siempre deben ser bienvenidas, en aras de una mayor seguridad en el consumo de medicamentos”.