España se suma a la compra centralizada de la Comisión Europea de la vacuna de Astrazeneca

Trabajadores del laboratorio mAbxience, elegido por AstraZeneca.

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes que España se ha sumado a la iniciativa de compra centralizada realizada por la Comisión Europea de la vacuna desarrollada por la farmacéutica anglosueca Astrazeneca. Se trata de uno de los proyectos más avanzados, desarrollado por la Universidad de Oxford, y que se encuentra actualmente en los ensayos clínicos para intentar garantizar su seguridad y su eficacia, informan desde el gabinete de Salvador Illa.

"España, junto con otros Estados miembros, se ha sumado a la compra de esta vacuna", informa el Ministerio, quien no ha hecho público en el comunicado el número de dosis que recibiría España con esta compra. "El reparto se hará de manera equitativa entre los países acorde a su población", ha explicado en una nota. Sanidad informa que, al margen de este acuerdo, la Comisión está en conversaciones con otras empresas que están desarrollando otras vacunas para intentar "satisfacer las necesidades de la Unión Europea y terceros países".

"Dos de estas negociaciones están ya muy avanzadas y las compañías prevén presentar en breve una propuesta oficial", han informado desde el Ministerio. Añaden que estas iniciativas se enmarcan dentro de la Estrategia Europea de Vacunas, a la que se incorporó nuestro país en julio, con el fin de lograr una posición única de negociación para la compra de vacunas.

La Comisión Europea anunció hace diez días un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la compra de al menos 300 millones de dosis de una futura vacuna contra la COVID-19. Esta compra se efectuaría "una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y efectiva" contra el coronavirus, aseveró el Ejecutivo en un comunicado.

En un primer momento, la compra de esta potencial vacuna ascendería hasta los 300 millones de dosis "con la opción de adquirir 100 millones más en nombre de los Estados miembros". Se trata del tercer acuerdo de este tipo que la Comisión concreta con empresas farmacéuticas tras el suscrito con Sanofi-GSK el pasado 31 de julio y con Johnson&Johnson también en Agosto.

La operación se financiaría con el Instrumento de Ayuda de Emergencia europeo y, asimismo, ya se trabaja en cerrar más derechos de compra preferente con otros potenciales productores, informó la CE. La investigación de AstraZeneca se encuentra entre las fases 2 y 3 del nivel de desarrollo después de que los primeros procesos "hayan sido prometedores en materia de seguridad y inmunogenicidad".

Entre las características que se han valorado de forma positiva en las investigaciones de la empresa londinense destacan "el enfoque científico, la tecnología empleada, la rapidez para producir a gran escala, la fiabilidad y la capacidad de surtir a toda la Unión Europea".

Pese a que el proceso regulatorio para el desarrollo de una vacuna se ha "flexibilizado" para acelerar el proceso de autorización y desarrollo, la Comisión afirma que el marco regulatorio y sanitario sigue siendo "robusto".

Etiquetas
Publicado el
25 de agosto de 2020 - 11:02 h

Descubre nuestras apps

stats