Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CORONAVIRUS
Las personas vacunadas con las dos dosis en España son ya más que las contagiadas desde el inicio de la pandemia

Personal sanitario prepara una dosis de Moderna durante una jornada de vacunación en el Coliseo Pedrín Zorrilla, el primer centro regional de inmunización contra la covid-19. EFE/Thais Llorca/Archivo

elDiario.es

2

España ha inoculado ya a 3.452.199 personas con doble dosis, con lo que alcanza el primer objetivo simbólico del plan de vacunación: inmunizar completamente a más personas que el número total de infectados por la COVID-19. Según la actualización de datos de este martes, 3,44 millones se han infectado desde el inicio de la pandemia en el país.

Las comunidades han administrado un total de 13.041.032 vacunas y más de 9,5 millones tienen ya la primera dosis, más de un 20% de la población. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha celebrado este hito durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado y ha opinado que la pandemia “llega a su punto de inflexión” al alcanzar mayor ritmo de vacunación “que el propio virus”. “España es uno de los tres países europeos que más vacunas ha administrado por 100.000 habitantes”, ha destacado.



El Gobierno se había propuesto cumplir con este objetivo la semana pasada. Finalmente lo ha conseguido, aunque unos días más tarde de lo previsto. Eso sí, tanto Darias como la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, han sostenido en los últimos días que mantienen la meta de vacunar al 70% de la población antes de que termine agosto. Este martes han llegado 345.000 dosis de AstraZeneca, que se suman a los 1,2 millones más de dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 que se distribuyeron ayer a las comunidades. Además, Darias anunció ayer que España recibirá 1,7 millones de dosis de ese mismo antídoto semanalmente, desde el 26 de abril hasta el final del mes de mayo.

Con las 187.000 inyecciones aplicadas hoy, el ritmo de vacunación ha descendido ligeramente. Al ritmo medio de la última semana, las comunidades tardarían seis meses más en vacunar al 70% de la población (con dos dosis), lo que deja cerca el objetivo del Gobierno. La media actual a siete días es de 281.054 dosis aplicadas.

Por grupos de edad, el 62,1% de quienes tienen más de 80 años ya ha recibido dos inyecciones y un 98,8% al menos el primer pinchazo, mientras que el grupo de entre 70 y 79 años sigue siendo uno de los más rezagados a pesar de ser de riesgo. Apenas un 3,3% tiene la pauta completa de vacunación, algo más de 132.000 personas. 


La vacunación entre los mayores ya se nota la mortalidad

Comparación de la evolución de los casos, muertes y hospitalizaciones con Covid-19 entre los que tienen más de 80 años (el primer grupo de edad en recibir la vacuna) y el resto de grupos


Asturias es la región que mayor porcentaje de población ha vacunado con la pauta completa, un 12,8%, seguida de Castilla y León, con un 12,1%, y Extremadura (11,1%). Baleares (6,5%) y Canarias (6,6%) son las que peores datos registran en este apartado, sin contar a Ceuta y Melilla.

Esta noticia llega el mismo día en que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha anunciado que ha encontrado un posible vínculo entre la vacuna de Janssen y los trombos pero que avala su uso. Así lo ha comunicado este martes, en un dictamen similar al pronunciado con AstraZeneca. Los beneficios, por tanto, superan a los riesgos a juicio de la EMA: “Se debe añadir una advertencia sobre coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre a la información de la vacuna de Janssen, que debería incluirse como efectos secundarios muy infrecuentes de la vacuna”.

Para llevar a esta conclusión, la EMA se ha basado en todos los datos disponibles, incluidos los ocho casos de EEUU de trombos inusuales graves asociados con niveles bajos de plaquetas, uno de ellos con resultado de muerte. A 13 de abril, más de 7 millones de personas habían recibido la vacuna en EEUU. Todos los casos ocurrieron en personas de menos de 60 años dentro de las primeras tres semanas tras la vacunación, la mayoría mujeres. Teniendo en cuenta las pruebas disponibles en el momento, “no se han confirmado factores de riesgo”, dice la EMA.

Janssen ha anunciado este martes que reanudará el envío de vacunas anticovid de su matriz Janssen a Europa, incluyendo información sobre sus contraindicaciones, tras el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En un comunicado, la firma con sede en New Brunswick (Nueva Jersey) se hace eco de las recomendaciones emitidas hoy por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA tras investigar ocho casos de tromboembolismos muy raros detectados en pacientes vacunados con Janssen en EEUU. Así, Sanidad repartirá mañana a las comunidades las 146.000 dosis que habían llegado a España pero que la compañía guardaba en sus almacenes a la espera del balance de la EMA.

Etiquetas
stats