La portada de mañana
Acceder
Empresas españolas entrenan a militares saudíes en dependencias del Ejército
Arranca la vacunación de las personas entre 50 y 59 años con el impulso de Janssen
Opinión - El topo y la serpiente (Historias de riders), por Elisa Beni

Janssen reanuda el envío de su vacuna a Europa tras el aval de la EMA

Dosis de la vacuna Janssen EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

EFE

0

Johnson & Johnson (J&J) ha anunciado este martes que reanudará el envío de vacunas anticovid de su matriz Janssen a Europa, incluyendo información sobre sus contraindicaciones, tras el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Janssen retrasa la distribución de su vacuna en la UE al detectarse seis casos de trombos en EEUU

Janssen retrasa la distribución de su vacuna en la UE al detectarse seis casos de trombos en EEUU

En un comunicado, la firma con sede en New Brunswick (Nueva Jersey) se hace eco de las recomendaciones emitidas hoy por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA tras investigar ocho casos de tromboembolismos muy raros detectados en pacientes vacunados con Janssen en EEUU.

J&J "sigue comprometido con la provisión de 200 millones de dosis" de su vacuna anticovid para la Unión Europea, Noruega e Islandia, ha agregado.

"Siguiendo la recomendación del PRAC, la compañía reanudará el envío de la vacuna de COVID-19 de Janssen a la Unión Europea, Noruega e Islandia. La información actualizada de la EMA y los profesionales sanitarios estará disponible para las autoridades sanitarias nacionales", explica.

La EMA ha anunciado este martes que ha encontrado un "posible vínculo" entre la vacuna de Janssen y trombos infrecuentes pero avala su uso. Así lo ha comunicado este martes, en un dictamen similar al pronunciado con AstraZeneca.

Los beneficios, por tanto, superan a los riesgos a juicio de la EMA: "Se debe añadir una advertencia sobre coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre a la información de la vacuna de Janssen, que debería incluirse como efectos secundarios muy infrecuentes de la vacuna".

Para llevar a esta conclusión, la EMA se ha basado en todos los datos disponibles, incluidos los ocho casos –uno de ellos en los ensayos– de EEUU de trombos inusuales graves asociados con niveles bajos de plaquetas, uno de ellos con resultado de muerte. A 13 de abril, más de 7 millones de personas habían recibido la vacuna en EEUU.

El 13 de abril, tras la suspensión cautelar de las inmunizaciones recomendada por EEUU debido a esos casos de coágulos, J&J había decidido retrasar el reparto de su vacuna a Europa. El 14 de abril, un día después, llegaron a España las primeras 146.000 dosis de Janssen, aunque la farmacéutica decidió guardarlas en sus almacenes a la espera de la decisión de la EMA.

Etiquetas
Publicado el
20 de abril de 2021 - 19:11 h

Descubre nuestras apps

stats