Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España vuelve a coronarse como líder mundial en trasplantes de órganos

Intervención de un trasplante llevado a cabo en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

elDiario.es

EFE —
16 de enero de 2026 12:02 h

2

España realizó en 2025 un total de 6.335 trasplantes de órganos, una cifra un 2% inferior a la del histórico 2024 y que apunta a una estabilización de la actividad nuestro país, en la que se mantiene, no obstante, líder mundial absoluto durante 34 años consecutivos.

Este ligero descenso rebajó a 129 el número de trasplantes ejecutados por millón de población (p.m.p) frente a los 132,8 del año precedente en el que España fulminó todos sus récords, según el balance de la ONT que han presentado este viernes la ministra de Sanidad, Mónica García, y la directora del organismo, Beatriz Domínguez-Gil.

Un volumen que fue posible gracias a las 2.547 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que arroja una tasa de 51,9 por millón de población, una cifra similar a la del año previo, cuando se alcanzó el máximo histórico de 52,6.

Estas cifras, “absolutamente abrumadoras y difíciles de superar por otros países”, según ha resaltado la ministra, marcan una tendencia a la estabilización de la actividad en España, que lleva 34 años superando su propio máximo mundial, con excepción de 2020 en el que bajaron como consecuencia de la pandemia.

Cuatro trasplantes de corazon en un fin de semana

Un ejemplo del funcionamiento del sistema nacional de trasplantes es lo ocurrido este fin de semana en el Hospital 12 de Octubre, que ha logrado por primera vez en España completar cuatro trasplantes de corazón en un periodo de 63 horas “a lo largo de un fin de semana”, según la Comunidad de Madrid.

Este “hito” en la medicina española ha sido posible gracias a una coordinación asistencial “milimétrica” y a la generosidad de los donantes y sus familias, en un centro que ya ha realizado 735 intervenciones de este tipo desde el inicio de su programa, detalla en un comunicado la Consejería de Sanidad.

Tres de los órganos utilizados procedían de donaciones en asistolia controlada, es decir, personas que habían fallecido por parada cardiorrespiratoria fuera de un centro sanitario.

Los cuatro receptores presentaban cuadros clínicos de extrema gravedad. Dos de ellos permanecían conectados a sistemas de asistencia mecánica del corazón (ECMO) para la oxigenación de la sangre que les ayudaban a mantener un estado óptimo de salud hasta la llegada del órgano.

Etiquetas
stats