eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La sanidad pública financia desde este 1 de enero los tratamientos para dejar de fumar: estos son los requisitos

83.800 personas con problemas de adicción al tabaco podrán beneficiarse de la areniclina (de marca comercial Champix) y del bupropion

El tratamiento se prologa durante 12 semanas y la prescripción se efectúa por un mes, tras el que se valora su efectividad antes de emitir la siguiente receta

El proyecto tendrá un impacto presupuestario de 7,9 millones de euros el primer año

Dos fármacos para dejar de fumar serán gratuitos a partir de este miércoles

El tratamiento se prologa durante 12 semanas y la prescripción se efectúa por un mes,. EFE

El Ministerio de Sanidad financiará por primera vez y a partir de este miércoles dos fármacos para dejar de fumar, la vareniclina (de marca comercial Champix) y el bupropion, que pueden beneficiar a 83.800 personas con problemas de adicción al tabaco.

Ambos fármacos se incluyen a partir del 1 de enero en la prestación farmacéutica, con un impacto presupuestario de 7,9 millones de euros el primer año, según ha asegurado la ministra en funciones María Luisa Carcedo.

El tabaquismo es un problema de salud púbica y supone la principal causa de enfermedad y de muerte prematura evitable en España (cada año se contabilizan una media de 51.870).

La titular en funciones de Sanidad ha destacado que el éxito en la cesación tabáquica en personas que lo hacen sin ayuda es del 5% frente al 30-40% en aquellas que siguen un tratamiento farmacológico específico y cuentan con apoyo psicológico.

¿Cuánto nos cuesta cada día?

Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, el coste del tratamiento por día será de aproximadamente 3,55 euros por persona en el caso de la vareniclina y de 1,03 euros en el caso del bupropion (incluido el IVA). Así, teniendo en cuenta la subvención del Ministerio, una persona con una aportación farmacéutica del 40% pagaría 1,42 euros/día en el caso de la vareniclina y 0,41 euros en el caso del bupropion.

¿Cuánto dura el tratamiento y cómo funciona?

El tratamiento se prologa durante 12 semanas y la prescripción se efectúa por un mes, tras el que se valora su efectividad antes de emitir la siguiente receta. Cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento.

Tras ello, el médico, en el marco del seguimiento del programa de deshabituación tabáquica, deberá valorar la evolución de la efectividad del tratamiento con carácter previo a la emisión de la siguiente receta.

El tratamiento completo tiene una duración de entre nueve y doce semanas y la sanidad pública financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar.

¿Qué médico se encargará?

Será en la Atención Primaria donde se defina qué profesionales médicos se van a encargar de esta prestación que se financiará bajo receta electrónica a pacientes que estén incluidos en algún programa de apoyo individual o grupal y cumplan los criterios establecidos.

¿Cuáles son los criterios?

Los criterios para adherirse al programa son los siguientes: tener motivación expresa de dejar de fumar constatable con al menos un intento en el último año, fumar diez o más cigarros al día y tener un alto nivel de dependencia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha