Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los sindicatos y los clubes firman el primer convenio colectivo del fútbol femenino español

Firma del convenio colectivo del fútbol femenino

elDiario.es

1

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos de futbolistas (AFE, Futbolistas ON y UGT) han firmado este martes el primer convenio del fútbol femenino en España tras meses de negociaciones y la primera huelga de la historia de esta disciplina.

“La firma de este convenio colectivo supone un hecho histórico para el deporte español, también fuente de inspiración para las compañeras que practican otros deportes”, ha señalado en un comunicado AFE, sindicato mayoritario en las negociaciones, en las que también han participado Futbolistas ON y UGT.

Para AFE, el convenio dará seguridad al colectivo con un marco de relaciones laborales ya fijado y que iguala a las mujeres con los hombres en el ámbito del fútbol de forma “efectiva”. Entre los acuerdos a los que se llegaron está un salario mínimo anual de 16.000 euros con carácter retroactivo y de 12.000 euros en los contratos con una parcialidad del 75%.

El acuerdo llega después de que este lunes la ACFF ratificase la firma, tras una reunión en la que se decidió que la operadora Mediapro ofreciese la Copa de la Reina y gestionase la 'U televisiva' de los clubes para desbloquear el acuerdo con las jugadoras, según informa Europa Press.

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad la petición formulada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para que la cámara acoja el acto de formalización de la firma. El acto, que tendrá lugar este miércoles a las 18.30 horas en el vestíbulo de la Ampliación III del Congreso, estará presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a la que acompañarán el resto de miembros de la Mesa y portavoces de los grupos parlamentarios, así como los y las representantes de la Comisión de Cultura y Deporte.

La formalización de la firma del convenio se llevará a cabo entre el presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Ruben Alcaine, el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, la vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de AFE, Ainhoa Tirapu, y el presidente de Futbolistas ON, Juan José Martínez.

Este mes de noviembre, las futbolistas protagonizaron la primera huelga de la disciplina. Llegaba en medio de una temporada de éxitos y de campos llenos, pero de fracasos en el campo de las mejoras laborales, tras un año de negociaciones.

Etiquetas
stats