Madrid, 22 sep (EFE).- La Fundación Mujeres ha exigido este lunes al Ministerio de Igualdad que ponga “urgentemente” sobre la mesa la información “real y concreta” del alcance de los fallos de algunos dispositivos telemáticos de geolocalización utilizados para proteger a las víctimas de violencia machista.
“Solo un conocimiento preciso del alcance de dichas incidencias puede evitar que se ponga en entredicho la confianza global en un sistema que resulta necesario para la protección de las víctimas”, ha subrayado la Fundación Mujeres en un comunicado, en el que asegura que “nada de lo que haya pasado puede ser peor que la sospecha sobre la efectividad del sistema”.
En este sentido, la entidad ha defendido que la transparencia y una comunicación responsable por parte de las instituciones son “imprescindibles” e “exigibles” para evitar la proliferación de la desinformación.
“Las críticas a las políticas contra la violencia de género no se defienden ocultando los problemas y los fallos, sino con información concreta y una adecuada rendición de cuentas como regla general de funcionamiento y no sólo en los momentos de crisis”, ha apostillado.
Fundación Mujeres también ha hecho un llamamiento a los diferentes partidos políticos para abordar la violencia contra las mujeres “de forma responsable y fuera del ruido de la refriega partidista y electoral”.
“Este compromiso debe incluir no utilizar irresponsablemente el miedo de las mujeres como un arma arrojadiza que cuestione la eficacia de medidas que son necesarias como parte de las políticas para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”, ha recalcado la entidad, que ha pedido no anteponer la ventaja política al miedo de las víctimas.
Así, la fundación ha recomendado que las denuncias y debates sobre el desempeño y utilidad del sistema se realicen “de forma que no se ponga en duda la eficacia de esta medida de manera general”.
Asimismo, ha aseverado la necesidad de reparar el hipotético problema experimentado con las pulseras en caso de que todavía no se haya hecho y ha recomendado al ministerio y al poder judicial evaluar el impacto de este fallo sobre la vida de las mujeres para, en su caso, proceder a una reparación acorde con el daño que se haya podido padecer.
“Como organización de la sociedad civil, desde Fundación Mujeres nos comprometemos a participar activamente en la rendición de cuentas de las instituciones y poderes públicos para lograr este fin”, ha resaltado la entidad.