Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno y la UNED activan en Teruel un proyecto frente a la despoblación

El Gobierno y la UNED activan en Teruel un proyecto frente a la despoblación
Teruel —

0

Teruel, 14 may (EFE).- El Gobierno, a través del Ministerio de Universidades, y la UNED están trabajando en la puesta en marcha de un proyecto piloto en Teruel para hacer frente a la despoblación, a través de cuatro iniciativas que tienen como objetivo generar conocimiento y asentar población.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, y el rector de la institución universitaria a distancia, Ricardo Mairal, han presentado este viernes en Teruel "La UNED y el territorio: la universidad ante el reto de la despoblación", que busca promover la retención y captación de talento en el ámbito universitario y fortalecer oportunidades de emprendimiento económico, laboral y social.

Según ha explicado Castells en la presentación, este proyecto es un prototipo que "tiene que ser escalable" a otros territorios, adaptándose a las características de cada uno de ellos, como se ha hecho con el Erasmus Rural que comenzó en Aragón y que ahora se está intentando exportar a Castilla-La Mancha.

"Nuestras universidades tienen que tener cultura de emprendimiento, que los estudiantes entiendan que se puede emprender", ha dicho el ministro, que ha considerado que la generación de empleo y el asentamiento de población no va directamente ligado a la implantación de estos estudios, sino que gracias a estos se generará cultura del conocimiento, se podrán desarrollar actividades económicas y será en ese momento cuando se fomente la contratación.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la Cátedra UNED "Drones y aviación comercial", que, según ha asegurado, permitirá fomentar el desarrollo del tejido empresarial vinculado a la aeronáutica que ya existe en Teruel gracias al aeropuerto.

"Todos estos proyectos tienen un objetivo común, que es frenar la despoblación, fijar población y prestar nuevas oportunidades. En definitiva, queremos apostar por la economía del conocimiento", ha indicado a su vez el rector de la UNED.

Así, Mairal ha detallado que desde la UNED se medirá anualmente el rendimiento que han tenido las cuatro iniciativas del proyecto piloto en el cumplimiento de los objetivos, a través de un estudio cuantitativo, y ha puesto en valor la colaboración entre instituciones públicas y educativas para trazar sinergias y afrontar los desafíos dispares de cada territorio.

Esta cooperación se concretará en un grupo de trabajo en el que participan el Ministerio de Universidades, la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y que tiene un carácter eminentemente operativo y propositivo.

Además, el ministerio trabaja con Vicepresidencia de Transición Ecológica y del Reto Demográfico, y sus propuestas se incardinan en el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico que contará con una inversión superior a 10.000 millones de euros y cuya finalidad es luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión social y territorial actual y futura.

Etiquetas
Publicado el
14 de mayo de 2021 - 13:24 h

Descubre nuestras apps

stats