Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
VÍDEO | El fiscal de la guerra sucia a Podemos interroga al policía que rastreó a Iglesias
ESPECIAL | España (des)protegida: bienvenidos al paraíso del ladrillo ilegal
OPINIÓN | 'Dime algo bueno del 2025', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Holanda promete que el paje de San Nicolás no será una figura racista

Holanda promete que el paje de San Nicolás no será una figura racista

EFE

Bruselas —

0

El Gobierno holandés prometió hoy ante la ONU que convertirá a su tradicional Zwarte Piet (Pedro Negro), el paje negro que ayuda a San Nicolás a repartir regalos, en un personaje alejado de polémicas racistas, informó el portal holandés NRC.

El personaje de Zwarte Piet, que acompaña a San Nicolás durante las procesiones el 5 de diciembre, ha sido motivo de controversia durante los últimos años por su supuesto carácter racista.

Al Zwarte Piet lo suelen representar cientos de personas con la cara pintada de negro, labios rojos y peluca con rizos.

La promesa fue hecha durante una reunión para discutir ante el comité de la ONU para la eliminación de la discriminación racial las medidas que toma Holanda para cumplir con sus obligaciones.

Esta reunión forma parte de la revisión a la que tienen que someterse cada cuatro años los países parte de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

La delegada holandesa, Afke van Rijn, directora de integración del Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo, está organizando una “mesa redonda” con diversas organizaciones con el objetivo de adaptar el Zwarte Piet.

“Prohibir el Zwarte Piet no es la solución”, declaró Van Rijn, quien añadió que tampoco es justificable “violar los derechos humanos citando tradiciones culturales”.

La festividad de San Nicolás tiene siglos de antigüedad pero el Zwarte Piet apareció en el siglo XIX y, según los expertos, se debe a un libro infantil de Jan Schenkman titulado “San Nicolás y su sirviente”, en el que aparece esta figura por primera vez.

La llegada de San Nicolás a Amsterdam es uno de los actos más multitudinarios que tienen lugar cada año en la capital holandesa y en él participan unas 300.000 personas, unas 500 disfrazadas de Zwarte Piet.

Durante la reunión se debatieron otros temas como los cursos de integración obligatoria para los inmigrantes o la vivienda para los solicitantes de asilo.

Van Rijn dijo que el Gobierno holandés está trabajando en un nuevo plan contra la discriminación, que estará listo en otoño.

Etiquetas
stats