eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El huracán Leslie pone en alerta roja a Portugal por viento y precipitaciones y llega a España este domingo

Las previsión es que llegue a España durante la madrugada de este domingo

Los expertos hablan de vientos de hasta 100 kilómetros por hora y lluvias intensas a partir de la próxima madrugada en Castilla y León y Extremadura

Protección Civil aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua

- PUBLICIDAD -
El huracán Leslie pone en alerta roja a Portugal por viento y precipitaciones

El huracán Leslie pone en alerta roja a Portugal por viento y precipitaciones

El huracán Leslie mantiene alerta roja este sábado a gran parte del Portugal continental por fuertes vientos y precipitaciones, después de pasar por el archipiélago luso de Madeira. Las previsión es que llegue a España durante la madrugada de este domingo.

Los expertos hablan de vientos de hasta 100 kilómetros por hora y lluvias intensas a partir de la próxima madrugada en Castilla y León y Extremadura, más concretamente entre Zamora y Cáceres por la entrada de los restos del ciclón Leslie, por lo que Protección Civil recomienda mantenerse atento a los avisos.

Aunque la trayectoria del fenómeno es todavía incierta, Protección Civil ha recomendado a los ciudadanos "mantenerse en todo momento atento a los avisos que emitan la Agencia Estatal de Meteorología y las distintas Administraciones".

Alerta roja en Portugal

Gran parte del Portugal continental está este sábado en alerta roja por fuertes vientos y precipitaciones. Leslie ha entrado esta tarde en las zonas marítimas de San Vicente y Oporto, ya como ciclón post-tropical, pero aún con vientos con fuerza de huracán, de 120 km/h que han provocado oleajes de mar muy gruesa o arbolada.

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) colocó en alerta roja a 13 de los 18 distritos del territorio continental luso, la mayoría en el norte y el centro del país. Leslie es el peor huracán que llega a Portugal desde 1842.

Alrededor de las 00.00 del domingo se espera que entre en tierra por la zona de Lisboa, todavía con vientos de fuerza 12 y, posteriormente, se desplazará hacia el nordeste peninsular con menos intensidad y entrará en territorio español durante la madrugada con intensidad de tormenta tropical.

A partir del domingo por la mañana, según la Aemet, se espera que el ciclón se debilite considerablemente a medida que avanza hacia el nordeste, uniéndose a otros centros de bajas presiones que se formarán sobre la Península. La presencia de los restos del ciclón, con frentes muy activos que recorrerán la península de oeste a este y sobre el nordeste peninsular, dará lugar a precipitaciones generalizadas que serán más intensas en Asturias, León y Cantabria.

Recomendaciones generales

Ante estas lluvias intensas, Protección Civil aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, si hay que viajar, es necesario circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Si comienza a llover de manera torrencial, Protección Civil recomienda lo siguiente: "Piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación"

"Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona", asegura Protección Civil. El organismo también advierte del peligro de las tormentas en campo abierto, y aconseja evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha