La portada de mañana
Acceder
Quién es Carlos Lesmes y por qué no ha dimitido del CGPJ, por Ignacio Escolar
La tradición del PP de Madrid de enfrentarse a la dirección nacional
España y Francia vuelven a luchar por Picasso 50 años después

La incidencia ralentiza su descenso y Sanidad registra 190 fallecidos en un día, récord desde mayo

Imagen del centro de vacunación Riojaforum en Logroño. EFE/Raquel Manzanares

La incidencia a 14 días continúa su progresión a la baja en España y este martes cae 11,74 puntos hasta los 305,61 casos por cada 100.000 habitantes. El lunes, la tasa de contagio se situó en los 317 contagios y encadena ya cuatro semanas consecutivas a la baja. Este indicador baja en todas las comunidades excepto en Extremadura, además de en Melilla y Ceuta.



El Ministerio de Sanidad ha informado además de 190 fallecimientos en las últimas 24 horas, récord diario desde principios de mayo. Este lunes se registró el fin de semana con más muertes contabilizadas desde primeros de marzo. Después de la reducción de los contagios, la incidencia y poco a poco también las hospitalizaciones, la curva de la quinta ola registra desde la última semana picos inéditos de fallecidos diarios. En total, desde el inicio de la pandemia han fallecido por coronavirus 83.527 personas.

Tras un ligero ascenso durante el fin de semana, la ocupación de las UCI vuelve a caer por debajo de la barrera del 20% (19,28) y los hospitalizados en camas convencionales bajan de los 8.000 casos, hasta los 7.959. La ocupación general en los hospitales está en el 6,79%.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día y la variación en los últimos 7 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


Las autoridades también han notificado 10.072 nuevos contagios, una cifra que representa a un descenso con respecto al viernes, cuando se sumaron 12.450 nuevos casos. Este número no se puede comparar con el del lunes, que agrupa los casos registrados desde el viernes. El monto global de infectados por la COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria asciende a 4.793.352.



Andalucía, que suma 1.957 nuevos casos; Catalunya, con 1.856; y Madrid, que anota 1.522; son las comunidades que registran mayor número de nuevos contagios en las últimas horas.



Dos de cada tres personas tienen la pauta completa

Más de 31,6 millones de personas han recibido la pauta completa de vacunación en España, lo que quiere decir que dos de cada tres de sus habitantes tienen la máxima inmunidad frente a la COVID-19, un 66,7% de la población. Se trata de un nuevo hito en la campaña de vacunación que acerca el objetivo de vacunar con la pauta completa al 70% de la población.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Además, 35,8 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, un 75,5% de los habitantes. Tras las más de 347.417 dosis administradas en las últimas 24 horas, las comunidades autónomas han puesto un total de 63.938.402 inyecciones.

A pesar de que el ritmo de vacunación ha decrecido notablemente desde principios de julio, cuando se llegaron a poner 577.000 dosis diarias de media semanal, España está ya muy cerca de alcanzar el objetivo que se había marcado el Gobierno de inmunizar al 70% de la población antes de que termine agosto. Si se mantiene este ritmo, rebasará esta barrera en nueve días.

Poner a los pacientes de COVID-19 boca abajo reduce la necesidad de intubación y su mortalidad

Un ensayo clínico internacional hecho en 42 hospitales de seis países, dos de ellos españoles -Vall d'Hebron y Hospital del Mar- ha demostrado que poner a los pacientes no intubados con COVID-19 grave en posición decúbito prono, es decir, boca abajo, mejora su pronóstico y reduce la necesidad de intubación y la mortalidad.

El estudio, que publica este martes la revista 'The Lancet Respiratory Medicine', es la primera gran investigación que analiza los beneficios de este cambio de posición y abre la puerta a un cambio en la práctica clínica actual para incorporar este tratamiento como parte de la rutina médica para pacientes no intubados con COVID-19.

Antes de este ensayo clínico, el doctor Jordi Mancebo, director del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Sant Pau de Barcelona y uno de los primeros en aplicar esta técnica en España, explicó el pasado mes de noviembre en una entrevista con Efe que en su hospital el 80% de los pacientes de COVID-19 que estaban en las UCI ya eran colocados en posición decúbito prono para mejorar la oxigenación arterial.

Etiquetas

Descubre nuestras apps