La portada de mañana
Acceder
El cierre en falso de Kitchen y la exculpación del Ibex desinflan el caso Villarejo
Amós García Rojas: "No hay evidencia científica que justifique la tercera dosis"
Opinión - Paradigma de incongruencia, por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El índice de desempleo en Alemania sube una décima hasta el 6,2 % en junio

EFE

Berlín —

0

El número de desempleados creció notablemente en junio como consecuencia de la crisis del coronavirus, aunque nuevamente en menor medida que el mes pasado, y la tasa de paro se elevó una décima, al 6,2 %, con 2.853.000 personas sin trabajo, 40.000 más que en mayo.

Corregidos los efectos estacionales, el número de personas sin trabajo aumentó de mayo a junio en 69.000, informó hoy la Agencia Federal de Empleo (BA).

Respecto a junio del año pasado, la cifra de desempleados subió en 637.000, un 1,3 % más.

"El mercado laboral sigue bajo presión debido a la pandemia del coronavirus", señaló el presidente de la BA, Detlef Scheele.

Agregó que la "apuesta masiva" por el "Kurzarbeit" -modalidad en la que el Estado asume temporalmente entre el 60 % y hasta el 87 % del salario que deja de percibir el trabajador por reducción de jornada- ha contribuido a estabilizar la situación en el mercado laboral.

Las empresas solicitaron entre el 1 y el 25 de junio el régimen de "Kurzarbeit" para 342.000 empleados, tras 1,14 millones en mayo y 10,66 millones entre marzo y abril.

Por el momento solo hay datos disponibles sobre la aplicación efectiva del "Kurzarbeit" hasta finales de abril.

Según los datos de la BA, en Estado asumió temporalmente el pago de parte del salario de 6,83 millones de empleados en abril, después de 2,49 millones en marzo, lo que supone una aplicación de esta modalidad de jornada reducida con diferencia superior a la de la recesión de los años 2008 y 2009.

SUBEMPLEO, SUBSIDIOS DE DESEMPLEO Y DEMANDA DE TRABAJADORES

El subempleo, que incluye a personas con trabajos precarios o temporales y también con incentivos fiscales, aumentó en junio, eliminados los efectos estacionales, en 56.000 personas respecto a mayo, hasta 3.604.000, lo que supone 439.000 más que hace un año.

Así, el subempleo creció en menor medida que el desempleo debido en gran parte a la imposibilidad de implementar las ofertas en materia de política laboral debido a la reducción al máximo de los contactos durante el cierre parcial de la vida pública.

Por otra parte, 1.077.000 personas cobraron en junio subsidio de desempleo, 383.000 más que un año atrás.

El número de personas que percibió en junio la prestación social que cubre las necesidades básicas, denominada Hartz IV, se situó en 4.076.000 -el 7,5 % de la población activa-, lo que supone 152.000 más que hace un año.

La demanda de trabajadores retrocedió considerablemente con el inicio de la pandemia y se mantiene actualmente a un nivel bajo, señala el comunicado.

En junio, el número de puestos de trabajo registrados en la BA ascendía a 570.000, lo que supone 227.000 menos que hace un año y 20.000 menos respecto a mayo, eliminados los efectos estacionales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps