Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ingresos en UCI por coronavirus se disparan un 20% en una semana pero la incidencia continúa en descenso

Una enfermera administra la vacuna moderna a una joven, este domingo en el estadio Enrique Roca de Murcia.

elDiario.es

0

La tasa de incidencia a 14 días ha experimentado un descenso este lunes y se coloca en los 673,52 casos por cada 100.000 habitantes. El dato del viernes fue de 687,30 puntos. Se confirma así la tendencia a la baja de este indicador en los últimos días, que experimentó una fuerte subida en julio hasta alcanzar un pico de casi 702 casos el 27 de ese mes.



La incidencia cae también en los grupos de edad más jóvenes. Pasa de los 1.653 casos el viernes entre los jóvenes de 20 a 29 a los 1.626 de hoy; y de los 1.524 puntos entre los jóvenes de 12 a 19 antes del fin de semana a los 1.516 este lunes.

Por comunidades, la incidencia general desciende en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Madrid, Navarra y Euskadi.



No obstante, las hospitalizaciones siguen creciendo. El número de ingresados en camas de terapia intensiva con coronavirus se ha incrementado un 20% en la última semana. Este lunes, hay 1.856 personas en UCI con diagnóstico COVID, por los 1.490 del lunes anterior. Estos números también suponen un aumento con respecto al viernes, cuando se contabilizaban 1.698 enfermos en terapia intensiva.

Así, la ocupación nacional de camas de UCI con enfermos de COVID rebasa la barrera del 20% por primera vez desde mayo, mientras la ocupación de camas convencionales roza el 9% (8,9). Son en total 10.578 hospitalizados, por los 9.825 del viernes.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


El Ministerio de Sanidad ha informado en su reporte diario de 55.939 nuevos contagios detectados durante el fin de semana, que contrastan con los del lunes pasado, cuando se registraron 61.625. En total, se han infectado de coronavirus 4.502.983 personas desde el inicio de la crisis sanitaria, hace casi un año y medio.



También se han contabilizado 157 fallecidos, por los 47 del fin de semana anterior, lo que eleva la cifra global de decesos durante la pandemia a 81.643. Se trata del peor dato de fallecidos registrado un lunes desde principios de abril.

27 millones de personas tienen la pauta completa de vacunación

Las comunidades autónomas han administrado un total de 56.795.869 dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19 con lo que 27,3 millones de personas tienen ya la pauta completa de vacunación, es decir, dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen, un 57,5% de la población.

Tras las 609.268 administradas durante el fin de semana, 32 millones de personas tienen al menos la primera dosis, lo que representa un 67,8% de la población.

Por grupos de edad, un 92,5% del total de las personas mayores de 40 años está ya completamente inmunizado y un 88,2% ha recibido al menos una dosis de alguno de los antídotos contra la COVID. Desde hace meses los mayores de 80 años están completamente vacunados y casi el total de los mayores de 70, con tasas superiores 98%.



Los centros de salud, otra vez al límite en Madrid

Mientras tanto, la atención primaria sigue colapsándose. En Madrid, la irrupción del COVID-19 llevó la tensión en los centros de salud al extremo, y, sin embargo, un año después la situación apenas han mejorado. El aumento de contagios del verano, con el consiguiente aumento de pruebas PCR, está haciendo subir las listas de espera. La llaman la quinta ola y es distinta de las anteriores, además de porque la vacunación avanza y, en consecuencia, hay menos enfermos graves, porque los pacientes cada vez son menos comprensivos. En la puerta del ambulatorio Soldevilla hay un cartel que pide calma: “El personal sanitario trabaja para usted. No debe ser amenazado”.

Etiquetas
stats