Los jóvenes rechazan los medios tradicionales y se informan por TikTok e Instagram

Imagen del logo de la aplicación china TikTok en un teléfono móvil.

Cada vez más gente evita deliberadamente las noticias, influidos por el aluvión de información de la pandemia, que dio pasó a la guerra de Ucrania y la consecuente crisis económica. Esa ola de desconexión con las noticias afecta especialmente a los jóvenes, los que tienen una “conexión más débil” con los medios y que optan por informarse por redes como TikTok.

Todas las mujeres del presidente

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Ese esa es la principal conclusión del Digital News Report 2022, una investigación realizada con 93.432 personas en 46 mercados mediáticos y llevado a cabo por los investigadores del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, de la Universidad de Oxford.

El informe, presentado este miércoles, advierte de que la ola de noticias negativas de los últimos años está ensanchando la grieta entre parte de la población y los medios tradicionales. Según los datos del estudio, casi cuatro de cada diez encuestados dice que “a menudo o a veces” evitan las noticias a propósito: el porcentaje ha pasado del 29% en 2017 al 38% en 2022.

En el caso de España, un 35% señala que prefiere no ver, leer o escuchar noticias, frente al 26% que lo hacía hace cinco años. Las razones de ese rechazo son diversas: la mayoría dice sentirse agotado de la repetición de noticias sobre política o coronavirus, otros señalan que las noticias afectan a su ánimo, provocan discusiones innecesarias en su entorno o simplemente les provocan un sentimiento de impotencia.

Pero no solo hay una desconexión, también ha crecido la desconfianza. El informe del Instituto Reuters alerta de que en la mitad de los países analizados ha bajado la confianza en los medios, que se sitúa en el 42%. En el caso de España, ese porcentaje baja sustancialmente hasta situarse en el 32%.

Los jóvenes prefieren las redes sociales

Otro de los apartados en los que se ha centrado la investigación es la relación de los jóvenes con los medios de comunicación. El informe concluye que quienes desconectan aluden a que les resulta difícil seguir la actualidad. Los investigadores apuntan a que la solución puede ser “simplificar el lenguaje y explicar historias complejas”.

Pero la complejidad de la actualidad no es lo único que distancia a los jóvenes de los medios de comunicación. El informe señala que los menores de 25 años, que han crecido ya con las redes sociales asimiladas, muestran actitudes muy diferentes hacia la información que otras generaciones.

El informe señala que los llamados “nativos sociales” tiene muy poca conexión con los medios y están poco interesados, por lo general, en cuestiones políticas. El 78% de quienes tienen entre 18 y 24 años acceden semanalmente a las noticias por vías diferentes al acceso directo a los medios, lo que el informe llama “puertas laterales o alternativas”.

Entre esa vías alternativas están los agregadores de noticias, los motores de búsqueda o las redes sociales, en vez de las web o aplicaciones de los medios. En concreto, sobre las redes sociales, el informe señala que los jóvenes no usan Facebook y optan por “redes visuales” como Instagram o TikTok, “donde el entretenimiento y los influencers desempeñan un papel más importante”.

En cifras, el 40% de los jóvenes de 18 a 24 años utiliza TikTok cada semana y el 15% lo hace para leer, comentar o compartir noticias.

Los ingresos por medios

Los cinco investigadores que han elaborado el informe también han puesto el foco en la financiación de los medios, en un momento en el que cada vez más periódicos han optado por los sistemas de suscripciones o los muros de pago. La radiografía sobre los 20 mercados principales donde se paga por medios revela que un 17% paga por alguna publicación, aunque los porcentajes son muy distintos cuando se baja al detalle: un 41% lo hace en Noruega, solo un 9% en Reino Unido. España se sitúa en la parte baja de la tabla con un 12%.

Sobre el caso concreto del mercado mediático de España, el informe recoge que el 79% de quienes consumen noticias lo hacen a través de internet, y presenta uno de los porcentajes más altos (75%) de consulta de medios a través del móvil.

Por medios, el más consultado es El País, al que entran al menos una vez a la semana el 18% de los encuestados. elDiario.es se encuentra en séptimo lugar empatado con El Confidencial: ambos medios son consultados una vez a la semana por el 12% de los encuestados, mientras que el 5% entra más de tres veces a la semana.

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