Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los promotores de la querella contra Martín Villa se plantean recurrir el archivo por parte de la Justicia argentina

Concentración en Pamplona el pasado año contra la impunidad del franquismo y por un juicio a Martín Villa

elDiario.es / EFE

4

La Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CeAqua) está estudiando un posible recurso al archivo por parte de la Justicia argentina de la causa contra el exministro Rodolfo Martín Villa por la muerte de varias personas entre 1976 y 1978, durante la Transición. “Nuestro equipo jurídico está estudiando en estos momentos el contenido de la misma y la viabilidad en cuanto a la interposición del citado recurso”, señalan desde CeAqua en un comunicado al que ha tenido acceso elDiario.es.

La Justicia argentina rechazó el pasado día 23 de diciembre procesar a Martín Villa al revocar la decisión de la jueza María Servini, que le había procesado en la llamada “querella argentina”. La Sala 2 de la Cámara Criminal y Correccional Federal, o Cámara de Apelaciones, tomó esta decisión al declarar la “falta de mérito” para procesar al exministro y dictó el sobreseimiento de la causa.

En su resolución, adoptada por unanimidad, los jueces manifestaban “el desacierto de la calificación jurídica efectuada por la magistrada al considerar al imputado como autor mediato por el dominio de un aparato de poder organizado”, un argumento que esgrimió Servini para procesarle por cuatro muertes ocasionadas por disparos policiales en la Transición. Según la sala, no está demostrado que las citadas muertes, ocurridas entre marzo de 1976 —en el desalojo policial de una iglesia en Vitoria— y julio de 1978 —en una intervención policial en Pamplona en las fiestas de San Fermín— constituyan crímenes de lesa humanidad.

Disconformidad con la decisión judicial

Desde CeAqua muestran su disconformidad con el contenido de la Resolución dictada y aseguran que durante la tramitación de la causa “se ha acreditado de forma indubitada la autoría mediata de Rodolfo Martín Villa en los homicidios agravados en un contexto de crímenes contra la humanidad que fueron objeto de denuncia y por los que fue procesado”.

La jueza Servini les atribuyó esa calificación jurídica para actuar en nombre de la Justicia universal, porque de otro modo no hubiera podido hacerlo, ya que se trata de hechos ocurridos en España y hace más de cuarenta años. En relación con las muertes de Vitoria, la jueza Servini consideró responsable penal a Martín Villa —entonces ministro de Relaciones Sindicales, sin competencia sobre la Policía—, junto con Adolfo Suárez y Alfonso Osorio, ambos fallecidos.

La Cámara de Apelaciones sin embargo consideró que no se trata de delitos de lesa humanidad y recuerda que ya en 2017, cuando este mismo tribunal revocó dos veces la orden de detención internacional dictada contra Martín Villa en 2014, señalaron que Servini no había acreditado que se tratase de crímenes contra la humanidad. Según Martín Villa, en ese momento el fiscal ni pidió la orden detención para el exministro ni tampoco su procesamiento tras prestar declaración voluntariamente desde el Consulado argentino.

Etiquetas
stats