Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Magdalena Pellitero gana la VII edición del concurso PhotoAquae

Magdalena Pellitero gana la VII edición del concurso PhotoAquae
Madrid —

0

Madrid, 22 mar (EFE).- Magdalena Pellitero ha sido la ganadora de la VII edición del concurso de fotografía PhotoAquae con su imagen 'En busca del agua' que refleja el esfuerzo de tres niñas sudanesas para sacar agua de un pozo, según un comunicado facilitado hoy por la Fundación Aquae.

El galardón, que ha recibido más de 1.500 instantáneas en esta edición, fue instituido en 2015 para crear conciencia sobre la importancia vital del agua como recurso limitado y que este año “ha cobrado especial importancia al ser un elemento clave” para garantizar las condiciones higiénicas necesarias que contribuyen a “evitar la transmisión del virus de la COVID-19”.

Pellitero es una enfermera leonesa apasionada de la fotografía que tomó esta foto en marzo de 2020 durante un viaje a Sudán del Sur “muy poco antes de que se decretara el confinamiento”, según ha explicado, ya que trabajó en su día con la ONG Médicos Mundi y “viví en primera persona las dificultades que conlleva la carencia de agua en la vida diaria”.

En los países menos desarrollados “aprendí lo que era la ducha africana: con una jarrita, puedes lavar todo tu cuerpo”, por lo que ha confesado que “me duele ver esos grifos abiertos despilfarrando algo tan fundamental para la subsistencia del planeta”.

Finalista ha quedado la foto titulada 'Los caminos del agua', tomada por el médico endocrinólogo burgalés y también apasionado por la fotografía Valentín Vadillo, que muestra la imagen de un hombre cabizbajo avanzando por el agua en un horizonte infinito.

A pesar de que ninguno de los dos es fotógrafo profesional, tanto Pellitero como Vadillo han recibido otros galardones y reconocimientos por su labor gráfica e incluso han participado en exposiciones.

La coincidencia de que ambos se dediquen a la medicina “no ha pasado inadvertida para los miembros del jurado” según el comunicado que “han querido aprovecharla para agradecer y reconocer en ellos el trabajo de todo el cuerpo sanitario durante este año de pandemia”.

El jurado estaba compuesto por Ángeles Puerta -directora de la Fundación Aquae-, David Calle -creador de la plataforma educativa Unicoos-, Ania Andersch -responsable del Stockholm International Water Institute (SIWI)-, Sofía Moro y Alfredo Cáliz -ambos, fotógrafos profesionales- y ha aprovechado el Día Mundial del Agua para dar a conocer su fallo.

Etiquetas
stats