Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de personas marchan para plantar cara al “racismo y la discriminación” en Madrid

Manifestación antirracista en Madrid, con el lema 'Madrid para todas', este 21 de mayo de 2016. | Foto: @MadridParaTodas.

elDiario.es

Agencias —

Cientos de personas han salido de Atocha, en Madrid, esta tarde para expresar su rechazo a los discursos racistas y fascistas que se dejaban oír en otra parte de la ciudad y que cogen fuerza en algunos países europeos. En otra parte de Madrid, en ese momento tenía lugar una marcha organizada por el grupo neonazis 'Hogar Social Madrid', el “Hogar criminal” como lo han calificado desde la marcha antirracista.

'Madrid no es hogar de nazis' y 'Unidad contra racismo' han sido algunos de los lemas coreados en la manifestación convocada por 'Madrid Para Todas', con el objetivo de protestar “contra el fascismo y toda forma de discriminación”.

En la marcha neonazi del Hogar Social Madrid, los manifestantes gritaban “Españoles, sí. Refugiados, no”, entre otras proclamas.

'Madrid Para Todas' ha querido recordar con esta protesta que “los grupos de extrema derecha ni han desaparecido ni forman parte del pasado”. “Se hace palpable con el aumento del número de agresiones de carácter racista y homófobo en los últimos meses en todo el Estado español”, han añadido.

El conjunto de asociaciones y colectivos ha explicado que el objetivo de estos “grupos de extrema derecha es dividir a la clase trabajadora a costa de un discurso xenófobo, focalizando las causas de la crisis económica en las personas migrantes y refugiadas, en vez de en las grandes empresas”.

“Queremos que las calles de Madrid sean seguras para todas y que no se nos trate de menos por ser negras, latinas, árabes, asiáticas...”, explicaba una de las organizadoras de la marcha a este medio.

“Estamos sufriendo una involución autoritaria y fascista a nivel europeo que se pone de manifiesto con el tema de los refugiados; pero en este país -ha dicho a Efe Elena Martínez, portavoz de ”Madrid para todas“- tenemos nuestro propia involución, aquí tenemos la ley mordaza”, ha puesto de ejemplo.

Considera la activista que es la gente quien debe organizarse “desde la calle” y “dar una respuesta”. También ha criticado a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, porque le parece “más violento una estelada que una esvástica”, ha apuntado por no prohibir la marcha neonazi en la capital.

Etiquetas
stats