eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cortan la Gran Vía en Madrid para permitir el paso de una manifestación neonazi

La delegada del Gobierno en funciones, Concepción Dancausa, ha permitido la celebración de la protesta por el centro de Madrid

Alrededor de mil personas convocadas por el colectivo Hogar Social Madrid han gritado proclamas como "Españoles sí, refugiados no"

Al inicio de la marcha una persona sin hogar se ha encarado con los integrantes de la cabecera a quienes ha recriminado por defender ideas herederas del nazismo

115 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Marcha neonazi por el centro de Madrid, en la calle Gran Vía. | Foto: Mercedes Domenech.

Marcha neonazi por el centro de Madrid, en la calle Gran Vía. | Foto: Mercedes Domenech.

En el centro de Madrid, en la simbólica Plaza de España, ha comenzado este sábado la polémica marcha organizada por el colectivo neonazi 'Hogar Social Madrid', bajo el lema "Defiende España, defiende a tu gente". La marcha ha sido comunicada a la Delegación de Gobierno en Madrid que no ha puesto pegas a su celebración. 

Los más de mil congregados en los alrededores de la calle Gran Vía, cortada parcialmente al tráfico para permitir la marcha, han gritado proclamas reclamando trabajo solo para los españoles. "Ayudas sociales para los nacionales", "Españoles sí, refugiados no" y " Obrero, el español" han sido algunos de los lemas más repetidos. 

Al inicio de la marcha una persona sin hogar se ha encarado con los integrantes de la cabecera, a quienes ha recriminado por defender ideas herederas del nazismo.

La cita del grupo ultraderechista ha sido difundida a través de redes sociales y con más de 300 pancartas colocadas durante esta semana en distintos puntos de la capital.

El texto de la convocatoria deja patente su idiosincrasia xenófoba: "Que España es de su gente y de nadie más. Ni de la multiculturalidad, ni de mafiosos oligarcas que venderían a cualquiera con tal de incrementar el patrimonio de su usura".

"Lo que nosotros hacemos es política real, en la calle, frente a la alta política de salón", asegura Melisa Ruiz, una de sus líderes. "Si me preguntas por una vía electoral, yo creo que el camino se hace al andar y no hay que correr nunca: primero hay que crear movimiento".

En los momentos previos al inicio de la protesta usuarios de metro han manifestado en las redes sociales su sorpresa por la masiva presencia de neonazis en las estaciones madrileñas.

La tensión ha ido en aumento en la Plaza del Dos de Mayo, donde los vecinos ya habían mostrado su disconformidad ante lo que consideran "una provocación" con una clara responsable: Concepción Dancausa. Al grito de "Vergüenza, vergüenza" y "Madrid será la tumba del fascismo" han mostrado hoy su rechazo a los manifestantes de extrema derecha, que aseguraban que "en la plaza ondeará la bandera de España gracias al esfuerzo de todos". El enclave, donde destaca la existencia de parques infantiles, quedó acotado para los simpatizantes del Hogar Social de Madrid y la pancarta que colgaba desde hace días en una de las calles de acceso ['Nazis fuera del barrio, Malasaña para todas'], descolgada.

Tras leer un manifiesto y lanzar bengalas con los colores de la bandera Española y el azul que les representa, ha concluido el acto. Pero de manera abrupta: estampida por las calles del barrio hacia Gran Vía. El constante devenir de furgones policiales por el centro de Madrid tratando de evitar altercados posteriores ha provocado caos en el tráfico y desconcierto entre quienes se encontraban en restaurantes, teatros o comercios de la zona.

Manifestantes de una marcha neonazi autorizada por el Gobierno encienden bengalas en la Plaza del 2 de Mayo, en Madrid. | Foto: Mercedes Domenech.

Manifestantes de una marcha neonazi autorizada por el Gobierno encienden bengalas en la Plaza del 2 de Mayo, en Madrid. | Foto: Mercedes Domenech.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha