El Ministerio de Sanidad lanza la primera campaña sobre el aborto en democracia: “Tienes derecho a hacerlo en la pública”
Más de 40 años después de que España despenalizara el aborto por primera vez en tres supuestos y tras 26 años de vigencia de la ley que garantizó el aborto libre, el Ministerio de Sanidad ha lanzado por primera vez una campaña sobre este derecho. Bajo el epígrafe “Tienes derecho a abortar y a hacerlo en la pública”, el departamento dirigido por Mónica García pretende poner el foco en la libertad de las mujeres para decidir interrumpir su embarazo. “Esta campaña nace para decirles que tienen derecho a decidir y la sanidad pública tiene la obligación de acompañarlas”, ha afirmado la ministra en la presentación.
El vídeo del spot, que se emitirá “próximamente” en medios de comunicación, muestra a una mujer joven que mira a cámara y recuerda que, ante un embarazo, todas las posibilidades “estarán bien”. “Quizás te ilusiones y lo hables con tu familia o quizás no. Quizás lo tengas claro o quizás no. Quizás quieran hacerte sentir culpable o te apoyen en el camino. Entonces, quizás decidas tenerlo o quizás no. Quizás decidas abortar. Y estará bien”, afirma la protagonista del anuncio.
“No hay una sola forma de vivir y contar el aborto. Hay quienes sienten alivio, tristeza, dudas o quienes lo tienen claro. Cada mujer tiene derecho a vivir experiencia sin que nadie le imponga cómo”, ha sostenido la titular del Ministerio, que cree que es importante “decir con naturalidad” que se puede decidir abortar. Y que así lo garantiza la ley. Por eso la campaña también interpela a las administraciones públicas autonómicas, que deben posibilitar que la interrupción voluntaria del embarazo se realiza en centros de la sanidad pública, algo que no ocurre en la mayoría de los casos: según los últimos datos, en 2024 el 78% de los abortos se practicó en clínicas privadas concertadas.
A juicio de Mónica García, las cifras evidencian “lo que queda por avanzar” en relación a una situación que es “especialmente grave” en algunas comunidades autónomas “como la Comunidad de Madrid, que realizó el 99% de abortos en centros privados”. La estadística revela que esta y otras cuatro comunidades —Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Extremadura— practicaron menos de un 1% de IVE en la pública. “La sanidad pública debe estar preparada para atenderte cuando estás embarazada, pero también cuando decides interrumpirlo”, ha apuntado la ministra.
Para ello, la ley establece que las comunidades deben poner en marcha registros de objetores de conciencia para poder organizar el servicio conociendo quiénes no van a practicar abortos. Sin embargo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha resistido a la medida hasta el punto de que, tras un requerimiento del Ministerio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenó a la presidenta el pasado marzo que lo activara como medida cautelar. Según García, a 1 de septiembre el Ministerio “ha comprobado” que la Comunidad de Madrid “no ha avanzado más allá de los trámites iniciales”, por lo que ha solicitado a la Abogacía del Estado que “lleve a cabo todas las medidas adecuadas para exigir a Madrid” el cumplimiento de la ley.