La portada de mañana
Acceder
El éxito de Vox en Extremadura alerta a lo barones del PP
Políticos, músicos y actores: quién es quién en los archivos de Epstein
Opinión - 'Morder el polvo', por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Mocha pasa por el campamento de refugiados más grande del mundo sin dejar víctimas mortales

GINEBRA —

0

Ginebra, 16 may (EFE).- El poderoso ciclón Mocha por Bangladesh ha pasado por el campamento de refugiados de Cox's Bazar, en Bangladesh, el más grande del mundo, sin dejar víctimas mortales, informó hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Sin embargo, más de 20.000 miembros de la comunidad rohinyá -la más numerosa en el campo- han sufrido el impacto directo de este ciclón, que sí ha dejado decenas de muertos en la vecina Birmania, de donde son originarios los refugiados en Cox's Bazar.

Según ACNUR, 3.531 personas que vivían en el campamento se han visto forzadas a desplazarse a causa del impacto del ciclón, y numerosas infraestructuras de refugio han sido total o parcialmente destruidas.

Los daños causados por Mocha se suman a la escasez de fondos para paliar la crisis de los refugiados rohinyás, que se ha agudizado en los últimos meses, y a los incendios ocurridos el pasado marzo en el campamento de Cox's Bazar.

La situación es crítica en Birmania a causa del ciclón, especialmente en la provincia costera de Rakáin y en el interior noroccidental del país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 14 infraestructuras hospitalarias han sido afectadas.

Por su parte, la Oficina de Ayuda Humanitaria la ONU cree que más de 5,4 millones de personas pueden haber sufrido los efectos del ciclón en Birmania.

El coordinador del organismo en el país, Ramanathan Balakrishnan, ha pedido a las autoridades birmanas que permitan la llegada de ayuda humanitaria y de personal humanitario al oeste del país y que “no politicen” la emergencia.