Madrid, 20 oct (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha considerado este lunes que la negativa de las comunidades del PP a facilitarle la información sobre sus programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix que les ha reclamado es “una confesión explícita de que no son buenos datos”.
“Maniobra política es ocultarle los datos de cribados de cáncer a la ciudadanía, amén de una confesión explícita de que no son buenos datos. Los gobiernos del PP no le ocultan la información al Ministerio, se la ocultan a los y las ciudadanas”, ha censurado la ministra en sus redes sociales.
Lo ha hecho después de que los consejeros del PP hayan acordado no remitir a Sanidad los datos de los cribados de los últimos cinco años tras los fallos detectados en el programa de cáncer de mama de Andalucía, que han afectado a más de 2.000 mujeres.
A través de varias misivas, las comunidades del PP argumentan que su rechazo es debido a que estos programas son competencia exclusiva de las comunidades y que la petición del Ministerio “parece responder únicamente a una estrategia de confrontación política y a una maniobra destinada a distraer la atención pública de las graves carencias en la gestión sanitaria del propio Ministerio”.
También justifican que Sanidad “no dispone de una red propia de cribados, ni de sistemas de información actualizados o indicadores de calidad asistencial que vayan más allá de los meros datos de cobertura y participación”.