Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montserrat cree que es el “momento óptimo” para un Pacto de Estado de Sanidad

Montserrat cree que es el "momento óptimo" para un Pacto de Estado de Sanidad

EFE

Madrid —

0

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, considera que “estamos en el momento óptimo” para “aproximar posturas, dialogar, acordar y alcanzar” un Pacto de Estado de Sanidad.

“Por mi no va a quedar”, ha aseverado la titular de Sanidad durante la celebración del V aniversario de EFEsalud, la plataforma digital en abierto de la Agencia especializada en salud, bienestar, medicina y sanidad.

“El Sistema Nacional de Salud (SNS) es y debe ser una prioridad para todos los gobiernos de España, porque es un patrimonio de todos. De ahí nuestro interés por impulsar un Pacto de Estado por la Sanidad”, ha enfatizado.

Y para destacar la importancia de llegar a acuerdos ha recordado que el alcanzado con los sindicatos ha permitido estabilizar el “empleo sanitario” para los próximos años.

Además, se han ofertado 129.700 plazas de personal sanitario en el SNS para el periodo 2017-2019 (de un total de 250.000) y se ha reducido la temporalidad hasta el 8 % (en el mismo periodo) y se ha garantizado una tasa de reposición del cien por cien.

En el curso de este evento, organizado por EFE y patrocinado por Gilead, cinco especialistas han hablado de los avances más significativos que se ha producido sobre cinco enfermedades -Cáncer, sida/VIH, patologías cardiovasculares, ébola y hepatitis C- en los últimos cinco años.

La doctora Ruth Vera, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefa de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra ha destacado la inmunoterapia y los fármacos dirigidos desarrollados en el último lustro como los tratamientos revolucionarios que han permitido “empezar a hablar del cáncer como de una enfermedad crónica”.

Los avances sobre hepatitis han sido expuestos por la presidenta de la Asociación Española de Estudios del Hígado (AEEH)y jefa de Medicina Interna-Hepatología del hospital Vall d'Hebrón, María Buti, quien ha elogiado la eficacia de la investigación y la industria farmacéutica que han sido capaces de conseguir un tratamiento antiviral con el que curar a casi todos los pacientes.

Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC) y jefe de Cardiología del hospital Clínico ha citado como avances en patologías cardiovasculares los antitrombóticos, los anticoagulantes y el desarrollo tecnológico “que nos permite ver la enfermedad antes de que se produzcan los síntomas”.

Santiago Moreno, jefe de Enfermedades Infecciosas del hospital Ramón y Cajal, se ha centrado en el VIH, ha recordado que en España todavía se producen diez contagios al día y ha insistido en la necesidad de aprobar la profilaxis pre-exposición del VIH (PrEP), unas pastillas que se toman antes del contacto sexual y evita el contagio en el 90 % de los casos.

Y José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel de La Paz ha hablado del virus del ébola. Ha recordado la epidemia de 2014, que hizo mejorar la respuesta médica a crisis sanitarias y avanzar en el conocimiento y el desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad.

Durante su intervención, la ministra de Sanidad ha felicitado a todos los profesionales de la Agencia Efe, en especial a los que elaboran la información sanitaria que hacen posible que los lectores puedan disfrutar de estas noticias “en cualquier rincón de España y del mundo”.

EFEsalud, que nació en 2012, ha distribuido en estos cinco años casi 6.000 noticias, más de 500 vídeoblogs de especialistas y 150 programas de radio; su web supera el medio millón de usuarios únicos al mes y se acerca al millón y medio de páginas vistas mensualmente.

La celebración de su V aniversario ha contado, además, con la presencia del secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, y con representantes de la colectivo médico y de la industria farmacéutica.

Acompañando a los responsables de Efesalud ha estado el presidente de EFE, José Antonio Vera, y los directores de los distintos departamentos de la Agencia.

Etiquetas
stats