Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Morant anuncia que España está cerca de “cerrar el círculo” y tener su propio lanzador de microsatélites

elDiario.es

5

España está camino de “cerrar el círculo” de un satélite: como país ya podemos diseñarlos y construirlos, pero no lanzarlos. Eso está a punto de cambiar, según ha anunciado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante su participación en las III Jornadas de Fondos Europeos organizadas por elDiario.es., en los que ha hablado sobre la evolución del PERTE aeroespacial.

“Este es uno de nuestros retos”, ha explicado Morant. “Está a punto de resolverse una licitación para tener un lanzador de microsatélites en nuestro país. Nos convertiríamos en el primer país europeo en tener tecnología propia”, ha añadido la responsable de Ciencia. Morant ha subrayado la importancia de esta independencia tecnológica al recordar que cada persona utiliza unos 200 satélites al día: cuando consulta la previsión meteorológica o al pedirle indicaciones al GPS del teléfono, por ejemplo. Esto, respecto a la pata “espacial” del PERTE.

La parte aeronáutica también evoluciona, ha informado la ministra. Por este lado no hace falta cerrar ningún círculo porque el país ya está en disposición de “diseñar y fabricar una aeronave”, pero también hay retos. Uno de ellos es construir un avión de cero emisiones –la idea de la sostenibilidad del transporte aéreo ha flotado durante toda la jornada– en el que la agencia espacial europea ya trabaja y para el que España ha sido encargada de desarrollar la cola con la tecnología del hidrógeno verde, ha explicado Morant.

Más inversión en el PERTE

Además, Morant ha informado de que el Gobierno va a ampliar los fondos que se destinan al PERTE aeroespacial. El Consejo de Ministros va a aprobar este martes un aumento de la partida hasta los 2.800 millones de euros, ha informado la ministra, lo que supone una subida de más de 600 millones (un 20% de la cifra original) y un movimiento que el Ejecutiva espera tenga un efecto arrastre sobre los fondos privados de 5.000 millones de euros más. “Nos hemos creído esto del espacio”, ha comentado Morant.

¿Está el PERTE en peligro si cambia el Gobierno en julio?, se le ha preguntado. La ministra ha explicado que “las actuaciones están previstas”, pero si saldrán o no “dependerá de la voluntad política”, y ha recordado que “el Gobierno de España defendió los fondos europeos, pero hemos tenido enfrente un partido que ha puesto palos en las ruedas y hablar mal de España. Su apoyo no lo hemos tenido hasta ahora”.

Etiquetas
stats