Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Niño y los gases invernadero llevarán al planeta a un escenario “desconocido” de temperaturas récord

Un hombre se refresca del calor.

Raúl Rejón

21

El planeta se va a recalentar todavía más en los próximos años. Los récords de temperatura “probablemente” van a ser batidos de aquí a 2027, según las predicciones de la Organización Meteorológica Mundial conocidas este miércoles. Las principales causas serán, explica la OMM, “el calor extra atrapado por los gases de efecto invernadero” y “el fenómeno de El Niño” que se avecina.

Los cálculos del organismo dependiente de la ONU indican que hay un 66% de posibilidades de que, al menos en alguno de los siguientes cinco años el promedio de la temperatura global durante los próximos cinco años esté “por encima de los 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales”. Ese es el umbral menos dañino que el Acuerdo de París contra el Cambio Climático busca no sobrepasar al final del siglo XXI.

Lo que los científicos ven casi seguro es que los cursos que vienen van a ser los más cálidos medidos. “Hay un 98% de probabilidades”, sentencian. Y batir así la plusmarca que se marcó en 2016, cuando se registró un “excepcionalmente fuerte El Niño”.

Porque, para este 2023, está bastante asentado que volverá esa alteración de la circulación en el Pacífico Sur que se llama El Niño. Y su aparición añade calor. “Se espera que se desarrolle durante los próximos meses”, ha dicho el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. Ese evento, que recalienta el aire, va a combinarse con el calor atrapado por los gases invernadero emitidos por los humanos. El conjunto “va a empujar las temperaturas hacia territorio desconocido”.

Este informe no significa que se supere de manera constante y definitiva el límite de 1,5 ºC extras, pero sí avisa de que se va a rebasar de manera puntual “con frecuencia creciente”. Y eso implica “repercusiones de largo alcance en la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente”, recuerda la OMM de acuerdo a las investigaciones del Panel Intergubernamental de científicos (IPCC). “Tenemos que estar preparados”, afirma Taalas.

Etiquetas
stats