Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva borrasca Filomena dejará nieve, frío y heladas en casi toda España a partir de este miércoles

Vacas caminan sobre la nieve en Abadín, Lugo. EFE/ Eliseo Trigo

EFE

3

La nueva borrasca 'Filomena' se encuentra todavía en el centro del Atlántico norte, pero al igual que sus majestades de Oriente, cada vez más cerca de la Península Ibérica. De cumplirse las previsiones, el frente también llegará este miércoles y dejará un día de Reyes muy frío y cargado de heladas y nevadas en cotas muy bajas en casi toda España.

Las temperaturas mínimas comenzarán a descender durante la madrugada de Reyes, especialmente en el tercio norte, sobre todo en Cantabria y País Vasco, pero lo más probable es que el frío se quede en España durante toda la semana. Se espera que la situación provoque una alerta naranja en Castilla y León, y la alerta amarilla en otras ocho comunidades autónomas: Aragón, Cantabria, Castilla La-Mancha, Catalunya, Galicia, Comunidad de Madrid, La Rioja y Baleares, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Filomena, la sexta de esta campaña, que se irá desplazando hacia el Este, se situará este miércoles, al norte de Canarias y penetrará de forma más intensa en la Península y Baleares en los siguientes días. Como consecuencia, también se registrará un temporal de viento, mar y precipitaciones, primero en el archipiélago canario y, posteriormente, en el sur peninsular, Ceuta y área Mediterránea.

En Canarias, el temporal se intensificará durante el jueves y el viernes, con rachas de viento muy fuertes, con valores de 70-80 kilómetros por hora de forma generalizada, que aumentarán a 90-100 km/h en medianías y cumbres e incluso a 120 km/h en las cumbres de Tenerife.

En el sur peninsular y Ceuta las precipitaciones intensas comenzarán el miércoles por la tarde y se extenderán durante los días siguientes a prácticamente toda la Península y a Baleares. En el sur de Andalucía, especialmente en las provincias de Cádiz y de Málaga, y en Ceuta, se producirán lluvias intensas, muy fuertes y/o persistentes, acompañadas de rachas de viento muy fuertes.

En el interior peninsular, las nevadas copiosas se registrarán en cotas a partir de 500-700 metros, aproximadamente desde el miércoles por la tarde, en zonas del interior sureste de la Península y se extenderán e intensificarán, durante el jueves y viernes, a amplias áreas del centro y este peninsular. Durante el viernes, probable “día álgido del episodio”, la cota de nieve descenderá a 200-400 m.

El fin de semana, con el desplazamiento de la borrasca hacia el norte, las precipitaciones de nieve irán afectando cada vez más a zonas más septentrionales, según la Aemet.

Etiquetas
stats