Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

La ola de incendios, en directo: la evolución de los fuegos, comunidad por comunidad

Áreas calcinadas en la localidad cacereña de Cabezabellosa por el incendio de Jarilla (Cáceres). EFE/EDUARDO PALOMO

elDiario.es

22 de agosto de 2025 07:19 h

1

La situación de la veintena de grandes incendios que todavía están activos mejora gracias a las condiciones metereológicas “favorables”, con lluvia en algunas zonas a pesar del ligero incremento de temperaturas. Este viernes, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se encuentra en Asturias para seguir la evolución del incendio de Degaña, que comenzó en la provincia de León y afecta también al Principado, y donde ha evitado entrar al choque con los barones autonómicos del PP y ha elogiado la “generosidad” de las instituciones. Sánchez también ha anunciado que llevará la cuestión de los incendios a la próxima Conferencia de Presidentes a petición del presidente asturiano, Adrián Barbón.



A lo largo de esta semana, se han producido varias protestas y manifestaciones contra la gestión autonómica de los incendios forestales tanto en Castilla y León como en Galicia, con nuevas concentraciones este jueves en Ponferrada, en Salamanca o en una treintena de localidades gallegas.

En total, son más de 400.000 las hectáreas arrasadas por el fuego en este 2025. Se trata de la primera vez en 30 años que se supera ese umbral. Solo hay cuatro temporadas de incendios con una superficie más afectada: 1978, 1985, 1989 y 1994.

Galicia

Hay 88.300 hectáreas calcinadas, según el último balance oficial, aunque la superficie quemada será superior según las estimaciones del Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea. La principal novedad esta mañana es la declaración de varios incendios nuevos, uno en Carballedo (Lugo) próximo a la población pero que ya ha bajado a Situación 1, y otros dos incendios en Vilaboa y en Oia, ambos en la provincia de Pontevedra. Durante la noche del jueves, un centenar de personas tuvieron que ser evacuadas por estos incendios. El de Oia está estabilizado y las 45 personas que fueron desalojadas del camping de la localidad han podido volver.

El fuego que más superficie ha quemado hasta el momento es el de Larouco, en la parroquia de Seadur, que alcanza ya las 30.000 hectáreas calcinadas en territorio gallego. Este fuego es el más grande de la historia de Galicia desde que hay registros. También está activo el incendio de Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso, que se unieron en un único foco que calcina ya 19.000 hectáreas; el tercero más extenso es el de Oímbra y Xinzo de Limia, en las parroquias de A Granxa y Gundín, que arrasa 17.000 hectáreas. La circulación de trenes Galicia-Madrid se ha retomado desde la tarde del miércoles y con refuerzos a partir de este jueves.



Además, están activos los incendios de A Mezquita, en la parroquia de A Esculqueira, con 10.000 hectáreas quemadas; y el de Carballeda de Valdeorras, parroquia de Casaio, que alcanza las 2.600 hectáreas.

Por su parte, están estabilizados los incendios de Vilardevós, parroquia de Vilar de Cervos (900 hectáreas); el de Maceda, parroquias de Santiso y Castro de Escuadro que se unieron y alcanzan las 3.500 hectáreas; el de Vilardevós, parroquias de Fumaces y a Trepa (100 hectáreas); el de Vilardevós, parroquia de Moialde (600 hectáreas); Riós, parroquia de Trasestrada (20 hectáreas); y el de Montederramo, parroquia de Paredes (120 hectáreas). El último foco estabilizado, según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sido el de Carballeda de Avia y Beade, en la parroquia de Vilar de Condes y As Regadas, que afecta a 4.000 hectáreas. Los incendios de O Saviñao, parroquia de Chave, en la provincia de Lugo (60 hectáreas) y el de Agolada, parroquia del Sexo (400 hectáreas), en la provincia de Pontevedra, están controlados.



Castilla y León

La evolución de los incendios forestales que desde hace casi dos semanas atenazan a Castilla y León es buena, con avances en los trabajos de extinción, ayudados por la bajada de las temperaturas y un aumento de la humedad, aunque sin lluvias, pero este viernes todavía siguen los mismos ocho incendios de máxima gravedad, seis de ellos ubicados en la provincia de León. Además, hay que lamentar una cuarta víctima provocada por los incendios de este mes de agosto en la comunidad: el arqueólogo e historiador Javier San Vicente, fallecido tras participar en los intentos de control del incendio declarado en Cipérez (Salamanca).

Los otros dos fuegos más importantes se localizan en el Parque Natural del Lago de Sanabria de la provincia de Zamora, con origen en Porto, y el otro en Cardaño de Arriba (Palencia), según la información aportada por la Junta de Castilla y León.

En el caso de la provincia de León, las llamas mantienen aún desalojados a más de 1.500 vecinos de 26 localidades y otras 54 de dos poblaciones están confinadas por el humo, pero la evolución del control de los incendios es positiva, lo que ha permitido realojar a lo largo del jueves a los vecinos de seis pueblos. Sin embargo, en Anllares, el fuego ha vuelto a reactivarse en las últimas horas y ha obligado a los cinco vecinos de Anllarinos a abandonar sus casas de forma precipitada.



Fuentes de la Junta han explicado que gran parte de los frentes están estabilizados y no se han producido incendios nuevos en las últimas horas, lo que ha permitido también reabrir varias carreteras provinciales cortadas. Entre los ocho fuegos en nivel 2 de gravedad, preocupan los activos en la comarca del Bierzo, que siguen sin estar controlados y mantienen en alerta a varias localidades, especialmente en los municipios de Páramo del Sil, Peranzanes e Igüeña. Además, este viernes la Diputación Permanente de las Cortes ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos de la oposición la comparecencia en un pleno extraordinario de Fernández Mañueco por su gestión de los incendios.



Extremadura

Diez días después del inicio del incendio forestal de Jarilla, el fuego, que ha calcinado 17.300 hectáreas en un perímetro de 170 kilómetros, ha quedado estabilizado y sin frentes activos. Aunque el incendio está perimetrado, aún persisten algunos puntos calientes en la zona noroeste. La mejora de las condiciones meteorológicas y las estrategias de ataque al fuego diseñadas por los equipos de extinción han permitido frenar el avance del incendio más grave en Extremadura en lo que va de verano.



En Plasencia, la Bombonera, que durante los últimos días se convirtió en el principal centro de acogida para los desalojados, ha comenzado a vaciarse. Voluntariado y personal de emergencias recogen ya camillas y mantas en una estampa que transmite esperanza: el fuego ha sido contenido y la situación empieza poco a poco a normalizarse.

Etiquetas
stats