Castilla y León sigue con 26 incendios activos: de ellos ocho de gravedad 2 y seis de nivel 1
Castilla y León sigue combatiendo el fuego con 26 incendios activos. Las provincias de León, Zamora, Palencia, Salamanca y Ávila concentran la práctica totalidad de ellos. Ocho de esos fuegos se encuentran en un Índice de Gravedad Potencial (IGR): los fuegos de Fasgar, Anlleres del Sil, Barniedo de la Reina, Llamas de Cabrera, Igüeña y Gestoso, en León; Porto, en Zamora; y Cardaño de Arriba, en Palencia
La situación de los incendios forestales en la provincia de Zamora ha mejorado este viernes, en el que por una parte se han producido realojos de cinco poblaciones evacuadas por el fuego de Porto de Sanabria, el que más preocupa en estos momentos, y por otra ha bajado a nivel cero en el Índice de Gravedad Potencial el incendio de Molezuelas de la Carballeda.
Este último fuego, en el que murieron dos personas en la provincia de León y que según las primeras estimaciones de la Junta de Castilla y León ha calcinado unas 31.500 hectáreas de terreno, tanto en el norte de Zamora como en el sur de León, ha bajado al nivel mínimo de gravedad tras llevar activo desde el 10 de agosto, primero en nivel dos, y desde el 17 de agosto en nivel uno.
Ese fuego, que tuvo dos puntos de inicio simultáneos y la Junta de Castilla y León considera que ha sido provocado de forma intencionada, es el más grave en superficie calcinada del año y uno de los mayores desde que hay registros.
Por lo que se refiere al incendio de Porto, a lo largo de este viernes se ha permitido la vuelta a sus casas de los vecinos de cinco poblaciones que habían sido evacuadas el pasado lunes y únicamente quedan desalojadas Ribadelago Viejo y Ribadelago Nuevo.
El incendio mantiene el mismo perímetro, de más de cien kilómetros, sin apenas avanzar las dos últimas jornadas, y ya solo se ve llama en el límite entre Zamora y León de la Sierra de la Cabrera, y columnas de humo en el cañón del Tera.
Varios pueblos vuelven a casa al mejorar la situación del incendio de Porto (Zamora)
Las labores de extinción del incendio forestal de Porto (Zamora) continúan su avance y gracias a ello este viernes por la tarde se han autorizado nuevos realojos y ya solo quedan fuera de casa los vecinos de las poblaciones situadas a orillas del Lago de Sanabria de Ribadelago Viejo y Ribadelago Nuevo.
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) constituido con motivo de los incendios ha permitido el regreso este viernes por la tarde de los vecinos de San Martín de Castañeda, Vigo de Sanabria y San Ciprián de Sanabria, poblaciones que llevaban evacuadas desde el pasado lunes, según ha informado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada.
Los tres nuevos pueblos realojados suman un censo de 315 personas, aunque el número real de evacuados ha sido mayor porque en esas cifras no se contabilizan los veraneantes y descendientes de estas localidades que pasan en ellas sus vacaciones.
La mayor parte de los desalojados han pasado los últimos días en casas de familiares o alojados por su cuenta y un centenar acudió a los alojamientos colectivos habilitados para los evacuados en Benavente, 84 en el albergue instalado en el Centro de Negocios y 17 de edad más avanzada o con problemas de movilidad o dolencias que ingresaron en la residencia de mayores pública de Benavente.
Pese a los realojos, las carreteras autonómicas que dan acceso al Lago de Sanabria, las ZA-103 y ZA-104, siguen cortadas al tráfico excepto para los vecinos, trabajadores y proveedores de la zona, con el fin de facilitar los trabajos de extinción del incendio.
0