Castilla y León, en alerta por nieve desde las 22:00 de este jueves
La Junta de Castilla y León ha declarado la alerta por nieve en todas provincias de la Comunidad a partir de las 22:00 de este jueves, 22 de enero, ante la previsión de importantes nevadas derivada de la entrada de la borrasca 'Ingrid', una masa de aire de origen marítimo polar, fría y húmeda.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha informado, en nota de prensa, de que a partir de la tarde de este jueves se espera que comiencen a sentirse los efectos de la borrasca en Castilla y León, que traerá nieve a cotas bajas, incluso en zonas de meseta.
La previsión es que la cota de nieve descienda durante la jornada del viernes desde los 1000-1200 metros hasta los 600-800 metros, y pueden producirse precipitaciones moderadas en forma de nieve en zonas de meseta.
Estas precipitaciones podrían dejar acumulados superiores a 10 centímetros y localmente 20 centímetros en sierras occidentales de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Sanabria.
Además, este viernes se esperan vientos del oeste y suroeste fuertes que pueden alcanzar los 80km/h en zonas expuestas y de montaña.
Durante el sábado 24 continuarán las precipitaciones de forma débil, localmente moderadas en zonas de montaña, más dispersas en la meseta.
La cota de nieve fluctuará entre los 500 y los 800 metros, con acumulaciones de 5 y 10 centímetros adicionales en zonas de montaña; viento será moderado del oeste con rachas fuertes en áreas montañosas, y heladas débiles o moderadas generalizadas.
El domingo se espera que la cota de nieve ascienda progresivamente hasta quedar por encima de los 1000 metros en el este y 1400 en el oeste de la Comunidad; y las temperaturas también estarán en ascenso moderado, con viento del oeste moderado.
Recomendaciones
Ante esta nueva alerta meteorológica, la Agencia de Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos que, si van a salir al exterior, lo hagan llevando varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso.
También, que eviten las prendas ajustadas, para que el aire circule y actúe como aislante; y que se protejan rostro, cabeza y manos.
Ha recordado que no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle; ni tampoco que la población general realice ejercicios físicos excesivos ya que el frío no es bueno para el corazón.
Protección Civil pide tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire, y tener a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.
En el caso de tener que salir a la carretera, se recomienda no hacerlo solo. Y llevar en el coche radio, cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías, además del depósito lleno.
También revisar frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado, y reponer el líquido anticongelante.
Además de usar las cadenas en presencia de hielo o nieve dura, conducir despacio con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección, y nunca pisar el freno en zona de hielo.
Recomiendan igualmente informarse a través de fuentes oficiales de Tráfico, Meteorología o de Protección Civil de las inclemencias y estado de las carreteras.
0