El Palacio de Hielo de Madrid actuará como morgue ante la saturación de las funerarias por el coronavirus

Europa Press/EFE

0

La empresa concesionaria del Palacio de Hielo ha cedido sus instalaciones para poder albergar los cuerpos de los fallecidos con COVID-19 a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos, según informa Europa Press y ha confirmado eldiario.es.

La medida ha sido acordada entre la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ayuntamiento de la capital “ante el aumento progresivo del número de fallecidos y la imposibilidad de las funerarias para poderlos enterrar en el plazo establecido”. Tal y como ha avanzado El Español, se trata de una pista de 1.800 metros cuadrados “habitualmente utilizada como recinto de ocio y campeonatos”.

En concreto, efectivos de la UME se encargarán del traslado de los féretros desde distintos hospitales madrileños hasta el Palacio de Hielo. En la pista se almacenarán los difuntos mediante féretros cerrados, “considerando que de esta manera se obtendrá el frío necesario para el mantenimiento de los cadáveres” sobre una superficie “de material polimérico” para evitar el contacto con el hielo, según señala un informe de Madrid Salud al que ha tenido acceso Efe.

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha explicado que en este espacio gestionado entre la Comunidad de Madrid y la UME los familiares podrán elegir si cremar o enterrar al fallecido.

La funeraria no dará servicio a fallecidos con COVID-19

Este mismo lunes, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que la funeraria municipal dejará de dar servicio a los fallecidos con COVID-19 debido a la falta de material necesario, sobre todo equipos de protección individual (EPI), para llevar a cabo estas labores.

La empresa municipal de servicios funerarios de Madrid ya regsitró un “gran incremento” en el número de servicios, con hasta 300 más, del 1 al 15 de marzo.

El número de personas fallecidas con coronavirus se ha elevado a 2.182, según el balance que ha desgranado Sanidad este lunes. La cifra de casos totales es de 33.089, de los cuales 2.355 permanecen ingresados en la UCI. Esos datos suponen un incremento sustancial con respecto a los de hace 24 horas, cuando el número de contagiados ascendía a 28.572 positivos −una diferencia de 4.517− y el de fallecidos, a 1.720 personas −hay 462 más este lunes−. Además, 3.355 personas se han curado desde que comenzó la crisis sanitaria, es decir, un incremento de 780 con respecto a los datos del domingo.