Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvador Illa: “Llegar al pico no significa resolver el problema, es la primera etapa”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Elena Herrera

11

“Llegar al pico no significa resolver el problema, es la primera etapa. Después queda doblegar la curva y acabar con el virus”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este lunes en rueda de prensa de que la actual va a ser una “semana difícil” en la que la ciudadanía no puede bajar la guardia aunque se llegue al momento más alto de la epidemia y empiece el descenso en el número de contagiados, algo que espera que se produzca “próximamente”.

Por el momento, el titular de Sanidad ha descartado que se vayan a poner en marcha nuevas medidas como el paro total de la actividad económica no esencial que han reclamado algunas autonomías como Murcia o Catalunya y ha insistido en que las adoptadas están “entre las más drásticas adoptadas en la Unión Europea y en todo el mundo”. “La mejor nueva medida es seguir cumpliendo de forma ejemplar las acordadas”, ha reiterado.

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno está movilizando “todos los recursos del Estado” para hacerse con material sanitario con el que hacer frente a la pandemia. Especialmente, equipos de protección individual (EPI), respiradores y test de diagnóstico y ha anunciado que se ha puesto a disposición de las autonomías cuatro millones de mascarillas y 1,5 de EPI. La carencia de material para protegerse del virus ha sido una de las quejas más recurrentes de los profesionales sanitarios durante esta crisis.

Además, ayer se entregaron a la Comunidad de Madrid 8.000 test rápidos de diagnóstico y está previsto que durante esta semana se reciban un millón de estos dispositivos que serán entregados a las comunidades siguiendo criterios de población y de afectación del virus. Ha anunciado, además, que los profesionales sanitarios y los ancianos que viven en residencias son los colectivos a los que se les harán estos test de forma prioritaria.

Illa ha puesto en valor la “unidad de acción” entre las diferentes administraciones que pone de manifiesto la puesta en marcha en el recinto ferial Ifema de un hospital de campaña y ha reiterado que es “absolutamente falso” que desde el Gobierno se esté bloqueando la entrega de material sanitario para hacer frente a la crisis del coronavirus. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió este fin de semana a Pedro Sánchez que no pusiera impedimentos a la llegada de dos aviones con suministros que el Ejecutivo regional había comprado en los mercados internacionales para combatir el coronavirus.

Etiquetas
stats