Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Papa nombra cardenal a Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal

El Papa nombra crea cardenal a Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid

EFE

Ciudad del Vaticano —

El papa Francisco ha anunciado este domingo la creación como cardenal del arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez dentro de la lista de 15 que adelantó a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro. Blázquez es también el actual presidente de la Conferencia Episcopal española, cargo para el que fue elegido en marzo del año pasado. 

El pontífice recordó que el próximo mes de febrero creará esos nuevos cardenales en 14 países del mundo y recordó que el día 15 de ese mes se celebrará un consistorio en el que se abordará la situación de la reforma de la Curia romana.

El nuevo cardenal de España -que tiene otros diez cardenales, entre electores y eméritos- nació el 3 de abril de 1942 en Villanueva del Campillo (Ávila) y siguió estudios en los seminarios menor y mayor de la capital abulense entre 1955 y 1967. Posteriormente, se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y ha contribuido con varios documentos a la Conferencia Episcopal Española, además de haber publicado libros y artículos de teología.

Fue ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1967 y entre los cargos desempeñados están los de secretario del Instituto Abulense, profesor de teología y decano de la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que fue Gran Canciller entre 2000 y 2004. Elegido obispo titular de German di Galazia y auxiliar de Santiago de Compostela el 8 de abril de 1988, el 26 de mayo de 1992 fue transferido a Palencia y el 8 de septiembre de 1995 fue nombrado obispo de Bilbao.

El 13 de marzo de 2010 el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo metropolitano de Valladolid. Blázquez fue presidente de la Conferencia Episcopal entre 2005 y 2008, y asumió el cargo de vicepresidente entre 2008 y 2014; en ese gremio de la iglesia española primero fue miembro y posteriormente presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe, entre 1993 y 2003.

Etiquetas
Publicado el
4 de enero de 2015 - 13:02 h

Descubre nuestras apps

stats