Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal endurece el estado de emergencia en vísperas de Semana Santa

EFE/EPA/MARIO CRUZ / POOL

EFE

Lisboa —

0

Portugal amplió hoy el estado de emergencia que rige desde el 19 de marzo con nuevas medidas, más restrictivas, para hacer frente al impacto del coronavirus, que ya ha causado 209 fallecidos y más de 9.000 contagiados en el país.

El decreto, que entra en vigor a medianoche y se mantendrá hasta el próximo día 17, amplía los poderes del Gobierno, que podrá limitar los despidos, reorganizar a los sanitarios e incluso modificar el calendario escolar.

Tanto el primer ministro portugués, el socialista António Costa, como el presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, han apelado a la responsabilidad de sus compatriotas para frenar la expansión en abril, un mes “decisivo”.

“Sólo ganaremos si no bajamos la guardia”, dijo hoy el presidente portugués, que subrayó que “la vida y la salud exigen que la economía no pare”.

“Es el mayor desafío de nuestra historia democrática”, agregó Rebelo de Sousa.

Las decisiones anunciadas hoy persiguen, además, limitar los movimientos durante la Semana Santa para evitar contagios masivos.

Además de conminar a los portugueses a mantenerse en casa, teletrabajar y paralizar las actividades no esenciales, el Gobierno ha aprobado las siguientes medidas:

TRANSPORTE

Se cerrarán todos los aeropuertos nacionales al tráfico de pasajeros entre las 00.00 horas del jueves 9 de abril y las 24.00 horas del lunes 13 de abril, para evitar entradas y salidas al territorio portugués durante el período vacacional de Semana Santa.

Se limitará también a un tercio la capacidad de los vuelos para asegurar una distancia de seguridad entre los pasajeros.

DESPLAZAMIENTOS

Durante los cinco días de vacaciones de Semana Santa, se prohibirán todos los desplazamientos fuera del municipio de residencia habitual, a excepción de los que se realicen para acudir a trabajar.

Los trabajadores deberán justificar sus desplazamientos ante las fuerzas de seguridad con una declaración del empleador y los ciudadanos que incumplan esta restricción incurrirán en un delito de desobediencia.

También se prohíben las reuniones de más de cinco personas, a excepción de familias numerosas.

DESPIDOS

La Autoridad de las Condiciones de Trabajo será reforzada con inspectores de otras áreas y tendrá poderes para anular los despidos “con indicios de ilegalidad manifiestos”.

PRISIONES

Para prevenir la pandemia dentro de las cárceles y proteger a reclusos y trabajadores, se podrán perdonar parcialmente las penas de prisión inferiores a dos años o los dos últimos años de condena, siempre que no se hayan cometido delitos graves (como homicidios, violaciones, abusos de menores, violencia doméstica y otros).

Tampoco se aplica a delitos cometidos por políticos, miembros de las fuerzas de seguridad o magistrados.

En todos estos casos, los reclusos deberán quedar confinados en su domicilio y si reinciden serán enviados de nuevo a prisión.

Se agilizará el proceso de indultos presidenciales por razones humanitarias y los permisos podrán ser autorizados por periodos de 45 días, a los que podrá seguir la libertad condicional por buen comportamiento.

SANIDAD

Todos los enfermos de Covid-19 quedan exentos de pagar las tasas de copago en la sanidad pública.

ALQUILERES

Al margen del decreto, el Parlamento aprobó hoy una propuesta de ley del Gobierno que suspende el pago de los alquileres durante el estado de emergencia para las familias y establecimientos comerciales que registren una caída de sus ingresos y que impide a los propietarios rescindir los contratos en este período.

Etiquetas
stats