Madrid, 4 sep (EFE).- El PP ha vuelto a arremeter contra el Gobierno por su gestión en los incendios este verano y ha aprovechado la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para denunciar el “fracaso operativo y político” del Ejecutivo, que actuó “tarde y mal”, porque mientras “España estaba en llamas, estaban en chanclas”.
Ha sido la diputada del PP, Ana Vázquez, nacida en Ourense, una de las provincias más devastada por el fuego este verano, quien en una dura intervención en la Comisión de Interior del Congreso ha acusado al Gobierno de racanear medios para hacer frente a las llamas para después reírse de las comunidades autónomas.
A su juicio, no hubo ningún problema de competencias sino de medios, y esos medios extraordinarios, ha incidido, no pueden ser una “concesión”. “Los recursos del Estado no están para ser mendigados porque los propietarios de esos medios son los ciudadanos”, ha añadido.
La diputada del PP ha reivindicado la actuación de las comunidades, de sus presidentes y de sus alcaldes frente al Gobierno que “no fue la primera muralla política contra el fuego”.
“España estaba en llamas y ustedes estaban en chanclas”, ha seguido Vázquez, quien ha acusado también al ministro de la “vergonzosa” propaganda que ha hecho con los medios europeos, especialmente los franceses que apenas estuvieron un día volando.
La diputada también ha reprochado a Marlaska la pérdida de capacidad operativa del Seprona, que de los 1.131 millones de fondos europeos el Gobierno solo haya ejecutado 238, que se pase “de puntillas” por los 61 detenidos y las 148 investigados como causantes de fuegos.