Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología: El riesgo de la vacuna es mucho menor que la covid

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología: El riesgo de la vacuna es mucho menor que la covid
Santander —

0

Santander, 16 mar (EFE).- El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, cree que al final se demostrará que no hay relación entre la vacunación con AstraZeneca y los episodios trombóticos y avisa de que, en cualquier caso, "el riesgo asociado a la vacuna será siempre mucho más bajo" que el de infectarse con covid.

López Hoyos insiste en una entrevista con EFE en que los sistemas de vigilancia de las vacunas "funcionan", pero cree que "la pena" es que, aunque "seguramente" esta alerta relacionada con AstraZeneca "se quede en nada", servirá para que quienes están en contra de vacunarse sigan propugnando ese posicionamiento.

Frente a estas ideas, hace un llamamiento "a mirar las cifras", porque con 17 millones de dosis de AstraZeneca administradas los episodios de tromboembolismo notificados han sido treinta.

"Que hagan el cálculo de cuántas muertes ha habido con la infección", dice López Hoyos, que también es director científico del Idival (Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla) de Santander.

López Hoyos destaca que los "reparos" con AstraZeneca comenzaron cuando se empezó a inmunizar a la población, porque antes "todo el mundo era muy provacuna de Oxford".

Explica que, de hecho, los ensayos de las vacunas se hacen en población sana, y que las incidencias suelen surgir cuando se administran masivamente y llegan a personas con patologías asociadas o "problemas subyacentes que no se conocen y que pueden dar la cara en ese contexto".

A su juicio, lo que ha ocurrido con AstraZeneca es que en la fase de ensayo clínico no se administró a población mayor de 55 años y que también ha habido una serie de incidencias "y de problemas de comunicación probablemente" por parte de la compañía que han generado "recelos".

Y ello pese a que AstraZeneca tiene algunas ventajas respecto a Pfizer y Moderna, en cuanto a precio, porque es más barata, y logística, porque requiere solo "temperatura de frigorífico" para su conservación.

EL INFORME SE ESPERA PARA EL JUEVES

López Hoyos señala que se espera que la Agencia Europea del Medicamento emita un informe el jueves para dirimir "si hay causa-efecto" entre la vacunación con AstraZeneca y los episodios trombóticos. "Hasta la fecha no hay una evidencia científica de que esos acontecimientos se deriven de la vacuna", subraya.

Con todo, varios gobiernos han optado ya "por ser cautelosos" en la administración de AstraZeneca, aunque "no parece haber evidencias, ni mucho menos claras, de que haya un efecto de la vacuna sobre los fenómenos trombóticos".

"Esto se determinará en breve, y si no se determina esa causalidad sí que pediría a la población que evite el pánico y que por favor continúe con la campaña de vacunación", resalta.

HORIZONTE DE VACUNACIÓN

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología advierte de que el parón con AstraZeneca puede ralentizar el ritmo y hacer peligrar los objetivos de un proceso de vacunación "que está siendo ya demasiado lento".

A día de hoy, recuerda, solo se dispone de dos vacunas, Pfizer y Moderna, porque aunque la de Janssen está aprobada no ha llegado todavía para ser administrada.

"Esperemos que el parón de AstraZeneca no sea de dos semanas sino que sea algo más corto, y que los informes sean favorables en el sentido de que no hay relación entre la vacuna y los eventos trombóticos y sigamos adelante porque es necesario vacunar", agrega.

Aunque se espera que llegue pronto la vacuna de Janssen, el ritmo de vacunación dependerá de las empresas, de si garantizan un nivel de producción adecuado y de si llegan las dosis suficientes, insiste este científico.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats