Este sábado es “un día de optimismo moderado” para controlar la extinción de los incendios. Así lo ha asegurado la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, en una rueda de prensa posterior a la reunión del CECOD, en la que ha informado de un “descenso significativo” del número de focos en situación operativa 2, que pasa de 19 a 13 en las últimas 24 horas. Además, hay otros tres fuegos estabilizados y siete controlados.
“El sentimiento generalizado es de mejoría, de evolución favorable, de que ya queda menos”, ha indicado Barcones en una entrevista ofrecida al Canal 24H de RTVE, donde ha pedido “un último esfuerzo para acabar con esta terrible situación que tantísimo daño ha generado”. La responsable de Emergencias ha afirmado que en el organismo están “ligeramente optimistas, pero sin bajar la guardia, porque ya hemos visto que estos incendios son muy traicioneros”.
Según apunta el organismo, las condiciones para la estabilización de los incendios han seguido mejorando a lo largo de esta noche en las provincias de Ourense, Pontevedra, León y Zamora. “Se ha trabajado en establecer las líneas de contención en extensos perímetros para evitar las reproducciones”, ha apuntillado Barcones. Los avances nocturnos han permitido que se hayan llevado a cabo realojos y desconfinamientos en diversos pueblos de León y Zamora.
Entre los motivos que invitan al “optimismo” de Protección Civil se encuentran las condiciones meteorológicas previstas para esta jornada, que “no son desfavorables para seguir atacando y consolidando los perímetros de los incendios”, si bien la Aemet ha alertado de un peligro de incendios “alto o muy alto” en todo el noroeste y mitad sur de la Península.
Es en esta región donde se ha producido el mayor perjuicio de esta oleada de incendios, además de ser el área donde más focos continúan activos, con especial incidencia en León y Ourense. En lo que va de 2025, las imágenes por satélite muestran la destrucción de al menos 400.000 hectáreas por el fuego.
Galicia
Hay 88.930 hectáreas calcinadas, según el último balance oficial, aunque la superficie quemada será superior según las estimaciones del Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea. La principal novedad de este sábado es la estabilización el incendio de Larouco, en la parroquia de Seadur, que ha arrasado en torno a 30.000 hectáreas y que es el más extenso de la historia de Galicia. Además, se ha desactivado el nivel 2 en el incendio Vilaboa-Santa Cristina de Cobres (Pontevedra), que ha arrasado 60 hectáreas, aunque continúa activo.
En Ourense continúan también activos diversos incendios de gran magnitud. El Chandrexa de Queixa y Vilariño, que se unieron en un único foco que calcina ya 19.000 hectáreas afectadas (el segundo más extenso), evoluciona favorablemente, con la estabilización de los focos de Chandrexa. El de Carballeda de Valdeorras, en la parroquia de Casaio (3.000 hectáreas) y, además, el del ayuntamiento lucense de Carballedo, parroquia de A Cova (50 hectáreas).
Sumado a estos, están estabilizados los de A Mezquita, en la parroquia de A Esculqueira (10.000 hectáreas), Oímbra y Xinzo de Limia (A Granxa y Gudín 17.000 hectáreas), Carballeda de Avia y Beade (Vilar de Condes y As Regadas 4.000 hectáreas), Vilardevós, parroquia de Vilar de Cervos (900 hectáreas); Vilardevós, parroquia de Fumaces y A Trepa (100 hectáreas); Riós, parroquia de Trasestrada (20 hectáreas); y Oia, parroquia de Mougás (60 hectáreas, donde se ha desactivado la situación 2). Por su parte, están controlados los focos de Montederramo, parroquia de Paredes (120 hectáreas); Vilardevós, parroquia de Moialde (600 hectáreas), Maceda (Santiso y Castro de Escuadro, con 3.500 hectáreas ) y el incendio de Agolada, parroquia de O Sexo (400 hectáreas).
Castilla y León
La Junta de Castilla y León ha declarado la “alarma extrema” para evitar el surgimiento de incendios en 37 municipios de León, Zamora y Palencia desde este sábado hasta el 26 de agosto, lo que conlleva una serie de prohibiciones aparejadas, según recoge EFE. También declara la alarma en el resto de la comunidad, que en estos momentos tiene ocho incendios en nivel 2 —máximo—, otro en nivel 1 y diez en activo, junto con más de una decena controlados. Sigue activo en IGR 1 el de Canalejas (Almanza).
La provincia de León es la que más fuegos activos presenta, con un total de seis en nivel 2, en las localidades de Fasgar (en el municipio de Murias de Paredes), Anillares de Sil (Páramo del Sil), Llamas de Cabrera (Benuza), Barniedo de la Reina (Boca de Huérgano, una de las entradas leonesas a Picos de Europa), Gestoso (Oencia) y Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (Igüeña).
Los otros dos fuegos más importantes se localizan en el Parque Natural del Lago de Sanabria de la provincia de Zamora, con origen en Porto, y el otro en Cardaño de Arriba (Palencia), según la información aportada por la Junta de Castilla y León.
Entre las prohibiciones para toda la Comunidad se encuentran: encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello y la prohibición del uso de barbacoas en espacios abiertos, incluyendo aquellas autorizadas. Además, se declara la suspensión de todas las autorizaciones para el uso del fuego que se hayan otorgado y se prohíbe la introducción y uso de material pirotécnico. Por último, se establece la prohibición del uso de maquinaria en el monte y la franja de 400 metros que lo circunda, cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas, tales como sopletes, soldadores, radiales, etc.
Extremadura
Extremadura respira aliviada después de las labores de exintición del viernes. El incendio de Jarilla, el mayor de la historia reciente de la región, que ha afectado a unas 17.300 hectáreas, quedó estabilizado tras 11 días activo. Este hecho ha desescalado del nivel dos al uno, de forma que el operativo pasa a estar formado únicamente con los medios y recursos de la comunidad autónoma.
Los vecinos de las viviendas de la zona periurbana de Hervás ya han regresado a sus casas, así como los de casas aisladas de Jerte, Tornavacas, Cabezuela y Navaconcejo. No obstante, se mantienen los trabajos en la zona porque hay algunos puntos calientes en el noroeste del incendio.