La brecha salarial, en el 15,56% en Castilla y León, 4.256 euros: faltan 45 años para que desaparezca
La brecha salarial entre lo que cobran los hombres y las mujeres en Castilla y León se situó en el 15,56% en 2023, un 2,43% menos que en 2022 y por primera vez en décadas por debajo del dato nacional, que fue del 15,74, aunque la diferencia está en 4.256 euros al año en esa comunidad: harían falta entre 40 y 45 para que desapareciera.
Son datos del informe elaborado por el sindicato UGT en Castilla y León sobre la brecha salarial en esa comunidad, que han presentado este viernes en rueda de prensa su secretaria autonómica de Igualdad y Políticas Sociales de UGT, Victoria Zumalacárregui, y el vicesecretario de Política Sindical y Salud Laboral, Alberto Miguel, con motivo del Día para la Igualdad Salarial de este 22 de febrero.
La séptima menor brecha salarial autonómica
Castilla y León es una de las siete comunidades que tienen una brecha salarial por debajo de la media nacional del 15,74 por ciento, en el séptimo lugar en concreto, en una clasificación que lideran Canarias y Baleares, con una brecha del 4,73 y 8,67 por ciento, y que cierran Navarra y Asturias, con el 20,68 y el 20,06 por ciento, según el informe nacional de UGT, recogido por EFE.
Zumalacárregui ha destacado el impacto positivo de la subida del SMI en la reducción de la brecha, que no obstante va “desperadamente lenta” en su recorte, ya que en 15 años se ha logrado reducir un 5 por ciento, y han hecho falta diez para converger con la media española.
La sindicalista ha explicado que en 2023 había 401.000 mujeres asalariadas en la comunidad, que en conjunto dejaron de percibir 1.710 millones de euros aproximadamente respecto a lo que habrían cobrado si hubieran tenido un salario medio equiparado al de los hombres.
Más contratos parciales y sectores peor remunerados
Y ello aunque hasta 2023 las subidas del SMI en un 41,10% -344,10 euros, ha incidido en una reducción de la brecha salarial hasta un 30,84% en Castilla y León (1.401€) y un 17,86% en el conjunto de España (945,12€).
Alberto Miguel ha incidido en que aunque a igual empleo se da el mismo salario en la comunidad, las mujeres trabajan en sectores como limpieza, cuidados, comercio, con empleos peor remunerados y ocupan tres de cada cuatro empleos parciales en la comunidad, donde no se cobra ni el SMI. En la comunidad, 42 mujeres de cada 100 son perceptoras del SMI frente a 27 hombres de cada 100.
Ambos han incidido además en el techo de cristal que hay aún en los trabajos mejor remunerados, y de los trabajadores cuyas ganancias superan 10 veces el SMI en la comunidad, el 85,87% son hombres; o en que los hombres hacen más horas extras, y que hay determinadas percepciones salariales, complementos y pluses que no se contemplan en el salario hora y sí en el anual.
La industria, el sector con mayor brecha
Igualmente disminuciones salariales debidas a situaciones de conciliación como reducción de jornada, no se tienen en cuenta al analizar el salario hora y sin embargo determinan diferencias retributivas en la ganancia media anual y tienen una clara perspectiva de género.
El informe recoge además, que la industria pasa a ser en 2023 el sector con mayor brecha salarial en la comunidad (14,08%), subiendo ligeramente respecto de 2022; la del sector de los Servicios vuelve a descender hasta el 13,20% en Castilla y León más de 2 puntos porcentuales respecto del año anterior (un sector donde se concentran salarios más bajos y empleos muy feminizados, y más influido por la subida del SMI, en esta Comunidad Autónoma).
Además, Zumalacárregui ha incidido en que en 2023 más de 9.500 mujeres altamente cualificadas abandonaron Castilla y León porque “el modelo laboral de la comunidad no garantiza oportunidades, estabilidad ni salarios dignos para las mujeres”.
Como medidas, Alberto Miguel ha destacado la necesidad de revisión del uso excesivo que se hace del contrato a tiempo parcial, que penaliza a muchas mujeres a vivir precariamente y envejecer en condiciones de pobreza; y la modificación de la norma que permite absorber y compensar los complementos salariales en las subidas del SMI porque provoca que todas las mujeres que cobran el SMI lleven años con el salario congelado.
0